¡Prepárese!, es hora de declarar al fisco

720
¡Prepárese!, es hora de declarar al fisco
  • Si bien hay contribuyentes no obligados a presentar su declaración, pueden hacerlo si cuentan con gastos deducibles o tienen saldo a favor.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La cita anual con el SAT ya llegó. Evítese contratiempos y tenga a la mano todo lo necesario para el encuentro, pues de no hacerlo tendrá que pagar multa desde 4 mil 400 hasta 30 mil 730 pesos.

Este viernes y hasta el 30 de abril, personas físicas deberán presentar su declaración anual de impuestos.

Los obligados son aquellos que recibieron ingresos en 2021 superiores a 400 mil pesos, que hayan contado con dos o más patrones simultáneamente o que obtuvieron ingresos acumulables (salario e ingresos por arrendamiento, por ejemplo).

Si bien hay contribuyentes que no están obligados a presentarla, tienen la opción de hacerlo si cuentan con gastos deducibles o que consideren tener saldo a favor, explicó Miguel Ángeles Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Para declarar es esencial la contraseña para ingresar al portal del SAT, explicó.

La firma electrónica o e.firma es obligatoria para aquellas que tienen un saldo a favor superior a los 10 mil pesos, pero no exceda los 150 mil pesos, ya que cuando sea igual o menor a 10 mil pesos, no es necesaria, precisó.

La e.firma, aclaró, puede renovarse de manera virtual si no ha pasado un año de que perdió vigencia y en caso contrario se deberá acudir a oficinas del SAT con previa cita.

También debe tener una Clabe interbancaria vigente para el depósito del saldo a favor en caso que el contribuyente solicite una devolución y sea efectiva, explicó Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

El SAT informó que las personas físicas que requieran su Constancia de Situación Fiscal o constancia de RFC, en el marco de la declaración anual, sólo podrán obtenerla en su portal.

Te puede interesar: Prevén tarde más la devolución del SAT