Presenta Bachilleres guía contra violencia sexual

889
Presenta Bachilleres guía contra violencia sexual
  • La guía de Bachilleres se divide en cuatro secciones principales con respecto a las prácticas de detección y canalización.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo) realizó la presentación de la Guía Práctica de Detección y Canalización en casos de Violencia Sexual contra estudiantes de Educación Básica y Media Superior, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre esos temas.

De esta forma se busca incentivar la conciencia preventiva, se proponen formas de actuar de acuerdo con el protocolo diseñado y cómo apoyar en este tipo de situaciones.

El director general, Rafael Ignacio Romero Mayo, reiteró el compromiso del Colegio con los jóvenes en actos que requieren salvaguardar su integridad.

La exposición por parte del Área Jurídica y el Comité de Ética del Cobaqroo dio cátedra general sobre el funcionamiento de la guía frente a representantes de Educación Media Superior a Distancia y directivos de planteles.

La guía, que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública federal, la Secretaría de Educación estatal y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, se puede encontrar dentro de la página oficial de Cobaqroo para que sea consultada por sus estudiantes, docentes y público en general.

El documento se divide en cuatro secciones principales con respecto a las prácticas de detección y canalización, que incluyen los procesos para estas prácticas, las obligaciones y responsabilidades administrativas, medidas de seguimiento y un directorio de instituciones dedicadas a la atención de niñas, niños y adolescentes.

Entre sus procedimientos, la guía contempla cuatro posibles escenarios generales: la actuación de figuras directivas en caso de flagrancia; su actuación en caso de observar indicadores de estas conductas, quejas y/o denuncias; la actuación de docentes: y la actuación del personal de apoyo.

Para seguimiento, se propone seguir el Modelo Integral de Atención a Víctimas, que contempla tres momentos: medidas de ayuda inmediata; medidas de asistencias y desarrollo social; y medidas de reparación integral.

Finalmente, se incluyen anexos con recomendaciones para enfrentar los casos, documentos para reportes y de consulta en cuestiones de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar: Aumenta violencia contra ambientalistas en México