Reclaman académicos falta de certeza sobre Tren Maya

844
Reclaman académicos falta de certeza sobre Tren Maya
  • Académicos cusan cerrazón del gobierno para escuchar opiniones, Lamentan que hoteleros hayan logrado cambio de trazo, y no los ecologistas.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos de la UNAM alertaron que el Tren Maya viene aparejado con despojos de tierras, devastación del ecosistema, cambios constantes de trazo y un cerrazón a las opiniones de expertos en el tema.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) con sus vínculos tan profundos en el sur del país, específicamente en el estado de Tabasco, pues se le ocurrió hacer un Tren Maya, es algo que le va a gustar a la gente, en el principio me impresionó porque daba marcha atrás.

“Aceptaba que cometía errores, y retomaba otra vía, y pensamos que iba a abrir canales de discusión, que íbamos a podernos sentar con sus expertos para entender claramente de dónde venía la iniciativa del Tren, y cómo sumarnos al proceso; sin embargo, nos han cerrado la puerta en las narices una y otra vez”, reprochó Rodrigo Medellín, investigador titular del Instituto de Ecología de la UNAM.

En el foro “Tren Maya: análisis de los impactos desde la academia”, organizado por Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, el experto en la ecología de conservación de vertebrados en bosques, selvas y desiertos recordó que desde el gobierno federal le buscaron hace dos años y medio para apoyar el proyecto.

“Les dije, a ver, espérenme tantito. ¿Cómo esperan que yo apoye algo para lo cual no existe un proyecto ejecutivo, un plan definido de por dónde va a pasar, cuáles van a ser las implicaciones y afectaciones?

“‘Ahorita se lo mandamos’, me dijeron los del Tren Maya, que ya lo tenían terminado. Para hacerles la historia no muy larga, sigo esperando el proyecto ejecutivo”, señaló Medellín.

En su participación, el biólogo puso énfasis que el Tramo 7 Bacalar-Escárcega, de 287 kilómetros, afectará el volcán de murciélagos más importante del continente.

“Yo les advertí, ‘si ustedes tiran eso me voy a ir con todo, porque están destruyendo uno de los grandes aliados de la agricultura y del ecosistema.

“Lo que tengo entendido es que cambiaron el trazo para pasarlo por detrás del cerro donde está la cueva, lo cual también va a traer montones de destrozos en un corredor donde sabemos que cruzan jaguares por ahí, porque es una zona cercana a la biósfera de Calakmul”, reprochó Medellín.

Ejemplificó, en contraste, que un grupo de empresarios sí logró frenar el Tren en el paso frente a sus hoteles.

“En Quintana Roo originalmente estaba el trazo planeado para ir entre la carretera de cuatro carriles que conecta Cancún con Tulum, y luego resultó que por los hoteleros, no por temas técnicos, sino por la preocupación de los hoteleros se cambió el trazo a meterse cinco kilómetros dentro de la selva, donde habita el jaguar, es una situación grave con respecto a especies en peligro de extinción”, reclamó.

Gustavo Alanís, experto en Derecho Ambiental, planteó que al momento el promovente del Tren Maya ha informado si cumple de manera legal con cada uno de los usos de suelo que están establecidos en cada uno de los municipios por donde está proyectado.

 “Por eso es que se cuestiona un proyecto de esta naturaleza, no es que uno quiera ir en contra del proyecto, siempre he dicho bienvenidos los proyectos, la inversión, el desarrollo, pero siempre y cuando se cumpla con tres características: el cumplimiento estricto del marco legal, que se respete el capital natural -flora y fauna- y respetar los derechos humanos, el derecho a un ambiente sano y también el derecho a la salud”, puntualizó Alanís.

Te puede interesar: Demandan frenar Tramo 5 de Tren