Responde AMLO a EU: reforma se queda cómo está

326
Responde AMLO a EU: reforma se queda cómo está
  • Tras reunirse con Kerry, AMLO dijo que su iniciativa de reforma eléctrica se queda como está y afirmó que empresarios estaban muy contentos.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de reunirse ayer John Kerry, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su propuesta de reforma eléctrica se mantiene tal y como está.

“Se queda como está porque se incluye lo que ellos (en Estados Unidos) tienen como preocupación, la transición energética, por eso les mandamos la iniciativa, para que la conozcan bien”.

El conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal informó también que rechazó frente al Enviado Especial del Presidente Joe Biden para el Clima y empresarios estadounidenese un grupo de ese país que buscaba supervisar la iniciativa energética.

“Hubo también algo que me llamó la atención (…) que vinieron a jalarnos las orejas y que nos impusieron el que se acepte la participación de un grupo del Gobierno de Estados Unidos para que revise todo lo relacionado con nuestra iniciativa , pues eso como es lógico, nosotros no podríamos aceptarlo”, aseguró.

“Sí hubo un planteamiento de que se mantuviera la comunicación sobre el tema y que participara un grupo pero ellos plantearon eso, yo me quedé callado, no se aceptó. A lo mejor ellos pensaron que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar que un grupo casi vigilara nuestra actuación”.

“Eso no podría aceptarse, es como si yo voy a Estados Unidos y le propongo al Presidente Biden de que reduzca el precio de las gasolinas por decreto en Estados Unidos, con razón me diría ‘¿y tú qué te metes?’, deja de estar de zalamero'”.

López Obrador afirmó que en la reunión de 5 horas no hubo quejas ni reclamos de los empresarios de Estados Unidos y que en cambio: ‘estaban muy contentos’.

John Kerry, el Enviado Especial del Presidente Joe Biden para el Clima, reveló ayer a Grupo REFORMA que AMLO comprometió cambios a su iniciativa para beneficiar la inversión estadounidense.

“El Presidente fue muy claro que quiere que estas empresas estén en posibilidad de invertir, quiere moverse hacia adelante; está ansioso por eliminar cualquier obstáculo que hubieran enfrentado, y por alentar la inversión”, comentó Kerry en entrevista al término de una comida en Palacio Nacional que se alargó por 4 horas con el mandatario mexicano.

El funcionario estadounidense afirmó que la reforma eléctrica constitucional tal como está planteada es violatoria del TMEC y apuntó que se le hizo saber al gobierno mexicano que de mantenerse la redacción actual habrá “una clara respuesta” de Washington en el ámbito comercial.

PIDE A PRIISTAS QUE SE ‘REBELEN’

Ante iniciativa de reforma eléctrica que presentó un sector del PRI en la Cámara de Diputados, la cual retoma propuestas del Ejecutivo, López Obrador pidió a priistas que se rebelen y sostengan su propuesta.

Firmada por el diputado Marco Antonio Mendoza, secretario general adjunto a la dirigencia nacional del PRI, la iniciativa reconoce dar a la CFE la responsabilidad de conducir el Sistema Eléctrico Nacional y liderar la ejecución de la Transición Energética.

“Que se rebelen y se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares. Va a ser una vergüenza que se pongan del lado de las empresas extranjeras”, dijo.

“Tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular, si no se aprueba esa reforma pues van a serguir medrando las empresas particulares, sobre todo extranjeras”, agregó.

El Mandatario federal recordó a priistas que fue Lázaro Cárdenas quien creó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Adolfo López Mateos quien nacionalizó en 1960 la industria eléctrica.

“Cómo el PRI va a actuar en contra del ideario del General Cárdenas y Adolfo López Mateos, ¿en qué se van a convertir?”, cuestionó.

Pidió además que los dirigentes partidistas dejen votar a los legisladores de acuerdo a sus convicciones.

“En absoluta libertad, que no los coopten , pero hay tiempo y ojalá si ya hayan presentado esa iniciativa y ojalá y la sostengan, ojalá debatan más al interior de sus fracciones, incluso otros partidos”.

En el tema del litio, el texto el diputado Marco Antonio Mendoza menciona que en éste y demás minerales considerados estratégicos para la Nación no se otorgarán concesiones, tal como lo plantea el Ejecutivo en su iniciativa.

Tras darse a conocer la propuesta, la dirigencia nacional tricolor, encabezada por el también diputado federal Alejandro Moreno, informó que se le instruyó al legislador retirarla.

Te puede interesar: AMLO promete cambios en reforma eléctrica a EU