Sube popularidad de Putin tras invasión a Ucrania

457
Sube popularidad de Vladimir Putin tras invasión a Ucrania
  • Alrededor del 83 por ciento de los encuestados aprobó las acciones de Putin como mandatario en un sondeo a mil 632 personas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUISIA.- El apoyo al presidente ruso Vladimir Putin entre sus connacionales ha aumentado tras la invasión a Ucrania, según la principal firma independiente de encuestas del país.

Sin embargo, la represión del Kremlin a las protestas plantea dudas sobre la disposición de la ciudadanía a expresar su oposición frente a la guerra.

Alrededor del 83 por ciento de los encuestados aprobó las acciones de Putin como mandatario en un sondeo realizado entre el 24 y el 30 de marzo a mil 632 personas, un aumento de 12 puntos porcentuales frente al mes anterior y el más alto desde 2017, informó Levada Center, con sede en Moscú.

La proporción de los encuestados que estuvo de acuerdo en que el país va en la dirección correcta se elevó en 17 puntos porcentuales a 69 por ciento, el nivel más alto desde que Levada comenzó a llevar registros, en 1996, publicó la agencia Bloomberg.

“Se ve muy similar a la situación de 2014 en términos del conflicto en desarrollo con Occidente”, cuando los índices de Putin se dispararon a niveles sin precedentes después de la anexión de Crimea, dijo Denis Volkov, director de Levada.

Incluso aquellos que expresaron un tibio apoyo al presidente, en general concordaron en que él “está haciendo lo correcto” en Ucrania, porque aceptaron el argumento oficial de que Rusia está bajo la amenaza de la OTAN, sostuvo.

Volkov dijo que los sentimientos iniciales de “conmoción y confusión” que muchos rusos sintieron al comienzo de la invasión de Ucrania el 24 de febrero estaban siendo reemplazados por la creencia de que Rusia está sitiada y que su pueblo debe unirse alrededor de su líder.

“La confrontación con Occidente ha consolidado a la gente”, señaló Volkov, y agregó que algunos encuestados dijeron que, si bien en general no apoyaban a Putin, ahora era el momento de hacerlo.

Según esa línea de pensamiento, indicó, la gente cree que “todos están contra nosotros” y que “Putin nos defiende, de lo contrario nos comerían vivos”.

El cambio en la percepción de la población se produce tras años de un decreciente apoyo a Putin en medio de la rabia ante impopulares reformas de pensiones y el estancamiento de los estándares de vida desde que comenzó su cuarto mandato presidencial, en 2018.

Putin presentó la invasión que él mismo comenzó el 24 de febrero como respuesta a la negativa de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a brindarle a Rusia garantías como prohibir que Ucrania se una a la alianza militar.

Te puede interesar: Ataca Rusia a Kiev; incumple repliegue