Gestores hacen negocio tramitando permisos para consumo de cannabis

1411
Gestores hacen negocio tramitando permisos para consumo de cannabis
  • Internautas comenzaron a ver un negocio redondo, ofertar sus servicios como gestores en el otorgamiento de permisos para ello.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un año, 28 de junio de 2021, de que la Suprema Corte emitiera la declaratoria de inconstitucionalidad para legalizar el consumo de cannabis con fines lúdicos, varios internautas comenzaron a ver un negocio redondo ofertar sus servicios como gestores en el otorgamiento de permisos para ello.

Aprovechando el letargo del Senado y la Cámara de Diputados para dar cumplimiento a la declaratoria de inconstitucionalidad, que deberán eliminar los cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso lúdico de la marihuana, dichos gestores han armado toda una ruta de negocio para su beneficio.

La oferta, dicen, es hacer la gestión que incluye entregar los documentos a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la que, aseguran los gestores, “ha sido un dolor de cabeza para mucha gente”.

También prometen denunciar el incumplimiento cuando sea negado el permiso a su cliente, y en su caso, atender el recurso que ilegalmente está interponiendo COFEPRIS contra las resoluciones judiciales que le imponen la obligación de expedir el permiso.

“Ya hemos ganado tres denuncias y se han expedido dos permisos. Lo que se ofrece es seguir la misma fórmula”, se ufanan los gestores de permisos para cannabis y enseguida dan a conocer sus honorarios: “El precio es de 4 mil 500 pesos, lo cual es muy competitivo ya que hay abogados que cobran hasta cinco veces por lo mismo”.

Ese costo baja más si “eres estudiante universitario, a 2 mil 500 pesos” y enseguida precisa que dicho permiso a tramitar es para auto cultivo y uso individual lúdico. No es para poder comerciar.

Y si el cliente quiere un permiso extra, por ejemplo, para uso espiritual, terapéutico, paliativo, alimenticio, tiene cada uno un costo de 2 mil 500 pesos.

“Esto es debido a que no hay aún certeza jurídica sobre cómo se resolverán. Le apostamos a que las cortes deben dar permisos para todo lo demás y no sólo para jugar. Al ser experimental, el intento para permisos para otros fines sin intención de lucro, es de 2 mil 500 pesos.

“Como ya hay una Declaratoria General de Inconstitucionalidad, ya no es amparo lo que debes buscar, la respuesta a la negativa es una denuncia de incumplimiento. Y, aunque contra la resolución del juez sólo cabría un recurso de inconformidad a favor del gobernado, y no de COFEPRIS, ésta está interponiendo recurso de revisión contra tales resoluciones”, aclaran los gestores.

Por lo que explican que ellos son la mejor opción pues los costos para un amparo o denuncia con otros abogados puede ser de hasta 22 mil pesos o más, y esto se resuelve en Tribunales Colegiados de Circuito.

“Actualmente estamos a la espera de promover ante estos Tribunales los recursos de reclamación contra la ilegal admisión de los recursos de revisión. La única razón por la cual podría usarse un amparo, es si COFEPRIS se niega a dar respuesta, que no es común pero pasa. En ese caso, se cobran mil pesos extras, haciendo un total de 5 mil 500 pesos”, se abunda en la oferta.

Quienes acepten esas condiciones de pago, deberán de llenar un formato con sus datos, imprimir y firmar con tinta azul identificación oficial; sacarle 3 copias; enviar correo a permisocofepris@gmail.com para coordinar los siguiente: Entregar 4 juegos engrapados; esperar notificación de cuando se entregan los papeles en las oficinas; coordinar el pago; pagar antes de que se entreguen tus documentos; recibirás notificación nuestra de que ya entraron tus documentos; unas semanas después recibirás una respuesta Oficial por COFEPRIS a tu teléfono o correo, los que pusiste en tu solicitud, diciendo que ya los tienen en las oficinas de la CDMX.

“Ellos se tardarán unos 3 meses en contestar y negarte el permiso. Debes avisar al correo de permisocofepris@gmail.com de cualquier notificación o, dentro de un tiempo razonable, de la falta de la misma. En cuanto te los nieguen, se deberá denunciar. Por eso debes avisar al correo. Firmar documentos de denuncia del abogado; te avisamos cuando entre a juzgados. Este servicio sólo se ofrecerá unas semanas ya que los permisos deben otorgarse antes de que exista ley de cannabis. Sabremos el escenario probable en abril.

“La idea es que el permiso te dará cultivo y posesión sin límite, cuando es probable que la ley te limite en ambos aspectos. Por eso es importante tramitarlo lo antes posible. Ello servirá para el argumento, en otro amparo, relativo a que la nueva ley no puede tener efectos retroactivos sobre las personas, y por lo tanto, las limitaciones legales al cultivo y a la posesión no se aplicarán para quienes pidan el amparo lúdico. OJO: esto quiere decir que cuando pase la ley, sólo los que tengan permiso podrán ampararse y proteger sus derechos. Este servicio lo podremos ofrecer también para los que estén interesados”, prometen los gestores.

Y precisan que “no estás pagando por el permiso. Éste es gratis. Estás pagando por la gestión, ahorrarte el tener que fastidiarte con burócratas, y la chamba del abogado. Todo se hará en buena fe, pero hay que entender que los procesos judiciales pueden tener sus sorpresas, los jueces son aleatorios, y a veces los procesos pueden tardar más o menos. Es decir, está el factor humano e imprevistos como COVID”.

Te puede interesar: ‘Retírese de la silla’; paga Creel por culpa de Quadri