Dan asesorías sobre violencia contra mujeres

909
Dan asesorías sobre violencia contra mujeres
  • Asesores del Geaveqroo atienden a mujeres víctimas de violencia. Cada abogado puede conocer entre 4 y 5 expedientes de este tipo de delitos.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las asesoras y asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) han conocido con mayor frecuencia casos relacionados con violencia familiar y feminicidio.

María de los Ángeles Bonilla Madrid, asesora jurídica adscrita a la Ceaveqroo en la zona norte del estado, explicó que cada abogado puede conocer entre 4 y 5 expedientes de este tipo de delitos, y lo que buscan es brindar todas las herramientas para lograr que las víctimas tengan justicia.

“A las que estamos atendiendo y brindándoles más atención de manera personal, haciendo hincapié, marcando con ellas cada etapa, cada situación, checando sus necesidades y poderlas proteger, son a las víctimas de violencia familiar, casos de feminicidio, así como a las víctimas de delitos sexuales como violación, abuso sexual”, detalló.

Expresó que se les brindan si son necesarias las atenciones psicológicas, se les canaliza con diversas instituciones gubernamentales, proporcionan atención médica, e incluso corren con los gastos funerarios de las víctimas de feminicidio y homicidio.

También en caso de que su integridad física se encuentre en riesgo y no cuenten con una red de apoyo, con las demás instituciones se les puede dar albergue, y dependiendo de las necesidades de las víctimas se brinda alimentación y otros gastos que requieran.

No obstante, comentó que en ocasiones las cifras de las personas que llegan a la Comisión Ejecutiva con las que inician una denuncia ante la Fiscalía General no cuadran, ya que las víctimas ya no quieren continuar con los procesos.

“Muchas veces por tener conocimiento de que es un poco tardado o cansado darles seguimiento, o alguna mala atención por parte de determinados servidores, se cansa la gente y no quiere darle seguimiento, sin embargo, nosotros los impulsamos, alentamos para que puedan darle seguimiento y lograr justicia, que es lo que están buscando”.

Bonilla Madrid agregó que a la semana llegan unas 50 mujeres requiriendo asesorías, mientras que las canalizaciones por semana por asesor jurídico son entre 25 y 30 víctimas para contactarlas y brindarles todo el apoyo necesario.

Te puede interesar: Presenta Bachilleres guía contra violencia sexual