Denuncia Ucrania masacre a civiles

751
Denuncia Ucrania masacre a civiles
  • Documenta WRW diversos crímenes de guerra cometidos por fuerzas rusas, Ucrania afirma que fueron ejecuciones deliberadas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- Autoridades ucranianas acusaron el domingo a Rusia de haber perpetrado una masacre de civiles en las afueras de Kiev, a medida que encontraban cuerpos y destrucción generalizada en los suburbios de la capital mientras los soldados rusos se retiran y Moscú concentra sus ataques en otros lugares.

Miembros del gobierno ucraniano dijeron que estaban documentando pruebas a medida que el Ejército de Ucrania recupera territorio y descubre indicios de asesinatos estilo ejecución, que agrega a su caso para enjuiciar a funcionarios rusos por crímenes de guerra, publicó la agencia AP.

Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en territorios de la región de Kiev, recientemente retomados del Ejército ruso por las fuerzas ucranianas, informó el domingo la fiscal general Iryna Venediktova.

“Los expertos forenses ya han examinado 140 de ellos”, añadió durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos.

Ucrania, que el fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del Ejército ruso, acusó a Moscú de una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Cuando las fuerzas ucranianas retomaron el control de la localidad, se descubrieron cuerpos de civiles en las calles de la ciudad.

El domingo, las autoridades locales mostraron a la agencia AFP una fosa común con 57 cuerpos, algunos de ellos parcialmente enterrados.

El sábado, periodistas de la AFP descubrieron unos 20 cadáveres esparcidos en una calle, todos con ropa civil y algunos de los cuales tenían los brazos atados en la espalda.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha, y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricación de Ucrania.

“Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, afirmó el Ministerio.

Las fuerzas rusas ocuparon Bucha tres días después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Ucrania también acusó a Rusia de matar a civiles en la ciudad de Irpin, que como Bucha ha sido destruida.

Las autoridades aseguran que al menos 200 personas fueron asesinadas en Irpin —que cayó en manos de las fuerzas rusas el primer día de la guerra— desde el inicio de la ofensiva de Moscú.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) dijo el domingo que logró documentar varios casos en los que el Ejército ruso cometió violaciones a las leyes de guerra durante su ofensiva en Ucrania

El reporte de HRW está basado en incidentes contra civiles en áreas que estaban ocupadas por Moscú en Ucrania, incluyendo Chernígov, Járkov y zonas de Kiev, durante el periodo del 27 de febrero al 14 de marzo de 2022.

Entre los casos hay violaciones sexuales, ejecuciones sumarias y uso de la violencia contra civiles. HRW también encontró pruebas de que los soldados rusos estuvieron implicados en saqueos de propiedades.

Te puede interesar: Eliminaría EU límites a asilo el 23 de mayo