Disuelve INM caravana migrante en Chiapas

180
Disuelve INM caravana migrante en Chiapas
  • El Instituto Nacional de Migración disolvió la caravana “Viacrucis Migrante” que partió el viernes pasado de Tapachula, Chiapas.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ CISNEROS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración disolvió la caravana “Viacrucis Migrante” que partió el viernes pasado de Tapachula, Chiapas.

En un comunicado, el INM informó que anoche trasladó a 500 hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad del ejido Álvaro Obregón a otros puntos de Chiapas y a los estados de Oaxaca y Tabasco, para continuar con la revisión migratoria.

En la caravana había personas originarias de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Chile, República Dominicana, Senegal, Colombia, Ecuador, Guyana, Argentina, Uruguay, Bangladesh, Perú y Mauritania.

“La situación migratoria de cada persona se revisa y atiende conforme a derecho y características de cada caso”, aseguró el Instituto.

En tanto, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano acusó que el INM actuó con uso excesivo de la fuerza, y expresó preocupación ante la falta de información sobre los traslados.

De acuerdo con el colectivo de organizaciones civiles, ayer hacia las 15:00 horas el INM, con ayuda de la Guardia Nacional, inició el traslado de los migrantes que estaban en el parque de Álvaro Obregón, y hacía las 18:00 horas los traslados eran a las Estancias Provisionales de Huixtla y Huehuetán.

“A un grupo de personas se les dejó en la carretera a la altura de Álvaro Obregón, con indicación de llegar a Huixtla por sus propios medios”, denunció.

“Hasta el momento no hay información sobre los procedimientos para realizar los traslados, ni los procesos de regularización migratoria a los que accederán las personas”.

El colectivo recordó que la caravana se originó porque los migrantes están desesperados ante la falta de respuesta a sus procesos migratorios iniciados en Tapachula.

Te puede interesar: Desaira PRI plan eléctrico de AMLO; hará contrapropuesta