Esperan ucranianos por asilo en Tijuana

258
Esperan ucranianos por asilo en Tijuana
  • Según testimonios, ucranianos no tardan más de 48 horas en cruzar a Estados Unidos para iniciar su proceso de asilo.
ALINE CORPUS / AGENCIA REFORMA

TIJUANA, BC.- Alrededor de mil 200 desplazados ucranianos permanecen en esta frontera de Tijuana con San Diego mientras solicitan asilo a Estados Unidos tras la intervención bélica en su país.

El Ayuntamiento de Tijuana acomodó en albergues a unos 600 ciudadanos y los demás instalaron un campamento improvisado con casas de campaña en el puerto fronterizo de El Chaparral.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez se comprometió a dar atención, protección y seguridad a los migrantes en coordinación con el estado y la Federación.

Dio a conocer que las autoridades de Estados Unidos poseen una lista de espera y, conforme a la misma, ingresarán los ciudadanos ucranianos, a quienes se pide su pasaporte.

Indicó que intentarán acomodar a los ucranianos, a fin de evitar el cierre de un segundo puerto fronterizo peatonal.

“Es una acción preventiva con la que se pretende evitar que siga creciendo la cantidad de personas que ya se encuentran en la cercanía a la garita de San Ysidro, con la finalidad de eludir un posible cierre de este cruce”, señaló.

Por su parte, el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, explicó que los migrantes que se encuentran en la estación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), cercano a la garita de San Ysidro, continuarán en el lugar, pues ya cuentan con un número en la lista de las autoridades de Estados Unidos.

“Su atención podría darse en cualquier momento”, aseveró.

Desde la semana pasada, los ucranianos se concentraron y pernoctan a unos 50 metros del puerto fronterizo.

Según testimonios, no tardan más de 48 horas en cruzar a Estados Unidos para iniciar su proceso de asilo.

Te puede interesar: Denuncian violencia sexual de soldados rusos