Materia familiar, con mayor número de casos

180
Materia familiar, con mayor número de casos
  • En 2021 se iniciaron 13 mil 819 asuntos en el Poder Judicial, de los cuales la materia familiar ocupó la primera posición con 9 mil 046.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el 2021 la materia familiar representó para el Poder Judicial el mayor número del total de los asuntos iniciados en primera instancia dentro del sistema oral.

De acuerdo con la estadística judicial, el año pasado se iniciaron 13 mil 819 asuntos en la entidad, de los cuales la materia familiar ocupó la primera posición con 9 mil 046 expedientes, seguido de lo penal con 2 mil 853.

En tercer lugar, se ubicó la materia civil con mil 354 asuntos, y en cuarta posición las cuestiones mercantiles con apenas 566 casos.

Por mes, abril fue donde más asuntos se iniciaron al registrar mil 334, seguido de octubre con mil 285, marzo con mil 277 y agosto con mil 253. En tanto, julio —posiblemente por el periodo vacacional— es cuando menos casos se comenzaron, al contabilizar 811, y diciembre con 918.

Por municipio, es Benito Juárez donde más asuntos se iniciaron el año pasado con 6 mil 299, y Othón P. Blanco se colocó en la segunda posición con 3 mil 024 casos que se conocieron en las diversas materias del sistema de justicia oral.

Los asuntos de mayor incidencia en materia familiar fueron divorcio unilateral, alimentos, controversia del orden familiar, así como divorcio por mutuo consentimiento.

Mientras que en la materia civil se encuentran contrato transaccional, especial hipotecario y especial de desahucio.

En el ámbito penal se conocen casos por robo, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, violencia familiar, violación, homicidio, feminicidio, delitos contra la salud, daños, lesiones, entre otros.

En tanto, aún persisten casos que se desahogan en el sistema tradicional, tan sólo en el 2021 se cerró con 9 mil 606 asuntos, de los cuales la materia civil ocupa la primera posición con 3 mil 797, la mercantil está en segundo lugar con 2 mil 947 y la familiar en tercer lugar con 2 mil 892.

Te puede interesar: Tiene Poder Judicial seis plazas para juez