NIDO DE VÍBORAS

918
NIDO ARRANQUE DE CAMPAÑAS

Por KUKULKÁN

ALGUNA culpa histórica con los sectores desfavorecidos del estado a pesar del vertiginoso desarrollo de la industria turística, deben sentir las y los aspirantes a conquistar la gubernatura de Quintana Roo el próximo domingo cinco de junio. Tanto es así que las tres mujeres candidatas y uno de los dos candidatos, eligió la zona sur de la entidad (básicamente los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco) para dar inicio a sus respectivas campañas electorales.

LA PRIMERA en dar inicio a su campaña fue Leslie Hendricks Rubio, abanderada del Revolucionario Institucional y lo hizo desde el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde reconoció que la población de esa región está de ala caída, abandonada, alejada del bienestar. Por eso salió animosa, prometedora para con los más desfavorecidos, asegurando que tiene la firme intención de “devolverle a nuestra gente la alegría y la sonrisa y ese Sueño Quintanarroense de vivir en paz, con dignidad, con trabajo y progreso. Y recuperar ese sueño que nos robaron, que hoy se ha convertido en una pesadilla de la cual todas y todos queremos despertar”.

Y APELÓ a su trayectoria política, a su labor de recorrer desde temprana edad, municipios y comunidades marginadas. Se siente preparada para encabezar una campaña “propositiva y valiente, alegre e incluyente. Estoy preparada porque tengo la fuerza, la decisión y el coraje de hacer esto posible”.

LO MISMO hizo de irse a plantar al sur del estado, la candidata de la coalición PAN-PRD-Confianza, Laura Fernández Piña quien, sabedora de las necesidades de la población, se ha autoproclamado ya como la futura gobernadora “municipalista” si la suerte le sonríe el domingo 5 de junio. Su primer mensaje fue el de criticar por igual a las actuales administraciones municipales, asegurando que sus gobernados muy pronto cayeron en el desencanto y la desilusión por no ver cómo salir de la marginación y el olvido. Y todo por tener en las oficinas municipales a “improvisados”.

Y OFRECE lo que podría ser más de lo mismo a ese sector de la población que aún no ve la suya, como el de acordar una alianza rural para que haya fertilizantes y agroquímicos a precios justos, o que de inmediato se arremangará para rehabilitar la mayoría de los caminos rurales que siempre tienen desperfectos.

QUIEN NO quiso quedarse atrás en eso de limpiar su conciencia para con los sectores más olvidados de Quintana Roo, fue José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano quien culpa a la clase política quintanarroense en ser la causante de tanta marginación y olvido. En su discurso, Pech les hizo ver a los electores que “de nosotros depende que las situaciones que hoy nos lastiman cambien para bien. Ninguno de los que amamos esta tierra debe permanecer sumido en la resignación y en la fatalidad. Tengamos la certeza que la molestia e indignación colectiva por los malos gobiernos que viven los quintanarroenses emergerá con todas sus fuerzas para cambiar los tiempos malos que hoy vivimos”.

LUEGO hizo un repaso histórico de las luchas y sacrificios realizados por los mayas y aquellos que recuperaron el territorio y empujaron para crear el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, después manifestó: “estamos saliendo a la calle para recuperar el Palacio de Gobierno. Esa es nuestra meta: recuperar el Palacio de Gobierno para darnos el gobierno que merecemos. Que este edificio construido con el esfuerzo de nobles quintanarroenses vuelva a ser ocupado por personas que quieran servir solamente a los quintanarroenses”. 

Y LA RIVAL a vencer en esta contienda por la silla de Palacio de Chetumal, Mara Lezama, también expió sus culpas para con los sectores más desprotegidos a quienes les ofrece el compromiso de replicar y consolidar las políticas públicas de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡QUE SE OIGA FUERTE Y CLARO!: En Quintana Roo se va a consolidar la Cuarta Transformación, ¡pésele a quien le pese!”, sentenció Lezama y habló de un pacto con Obrador, para gobernar con honestidad, velar por el bienestar y combatir la corrupción como receta para que la marginación y el olvido desaparezcan de la faz quintanarroense.

@Nido_DeViboras