Pide Greenpeace MIA de Tramo 5 del Tren Maya

861
Pide Greenpeace MIA de Tramo 5 del Tren Maya
  • Greenpeace solicita firmas ciudadanas para apoyar la exigencia, la ONG urge al gobierno federal determine grado de afectación por Tren Maya.
NAYRA RIVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Greenpeace México pidió a la población sumarse a la petición para que el gobierno federal lleve a cabo una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum.

La organización no gubernamental urgió a la Federación llevar a cabo una investigación minuciosa para determinar el grado de afectaciones que sufrirán los ecosistemas en la zona en donde recientemente se han encontrado cuevas y cenotes.

“Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos”, sentenció.

“Los cenotes que albergan vida se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya se quedarán sin su único hogar. Cada día que pasa, la destrucción de la selva maya avanza.

“Es imperdonable ser testigos de esto, desde cualquier parte de México, y no hacer nada”.

La petición ha sido firmada hasta el momento por 43 mil 024 usuarios de los 50 mil que se requieren para formalizar la solicitud.

El cambio de trazo del Tramo 5 del proyecto ha causado molestia entre ambientalistas y pobladores que han manifestado su inconformidad ante la tala de selva virgen y afectaciones a cenotes y cuevas.

Al respecto, Guillermo de Anda, arqueólogo y socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, advirtió que sin realizar la MIA correspondiente este tramo podría colapsar en el futuro.

“La zona propuesta para el Tren Maya está llena de cenotes y cuevas, es una de las zonas más prolíficas, dentro de la Península (de Yucatán), con huecos, por ahí corre el gran acuífero maya.

“¿En qué medida esto afecta o será catastrófico para el medio ambiente? Esta respuesta va mucho en función de lo que diga la MIA, pero ese es el meollo del asunto, ya que no existe”, planteó el también responsable de Proyectos Especiales de Arqueología Subacuática, adscrito a la Coordinación Nacional de Arqueología (INAH).

Recordó que la MIA es importante para saber el impacto que va a causar la obra y tratar de minimizarlo, “porque esta zona (la Península de Yucatán) es de alta fragilidad, muy difícil para sostener construcciones pesadas por su misma característica”.

Respecto al desmonte en el Tramo 5 Norte, donde ya inició la preparación del terreno tras el cambio de trazo luego de que un grupo de empresarios rechazó el paso del Tren por la zona céntrica de Playa del Carmen, De Anda anticipó una afectación a las cavernas.

“La impresión que me deja es de una gran preocupación porque vemos que efectivamente se están talando árboles, vimos la relación de una cueva que fue mapeada hace dos años, denominada ‘avispa enojada’, y que ya está prácticamente dentro, entonces esto es preocupante”, lanzó De Anda.

Te puede interesar: Con ‘autorización provisional’ se hace Tramo 5 de Tren Maya