Se elevan las quejas por cargos: Condusef

276
Reporta Condusef más quejas por cargos no reconocidos
  • Condusef reportó que en enero y febrero se atendieron poco más de 290 quejas, un incremento con respecto al primer bimestre de 2021.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los reclamos tanto por cargos no reconocidos en las cuentas como por transferencias bancarias y compras digitales a través de Internet son las quejas más recurrentes que atiende la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Manuel Canto, titular de la dependencia en Cancún, comentó que en los asuntos de cargos no reconocidos tuvieron un incremento durante el primer bimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Por consumos en el tema de las tarjetas de crédito hay una disminución, y esto lo atribuyó a que la gente ya está más alerta, mientras que los consumos vía Internet no reconocidos también presentaron una ligera baja, pero esto no significa que el problema esté solucionado.

En los asuntos de disposición de efectivo no reconocido en cajeros, el titular dijo que en enero y febrero de 2022 y del año pasado también bajaron, no obstante, la población debe estar al pendiente, pues indicó que los delincuentes buscan la manera de sorprender a la población con este tipo de movimientos en la banca electrónica.

“A veces reciben llamadas supuestamente del banco donde se reportan intentos de compra, intentos de transferencias que el cliente no reconoce, y a cambio de detener estas transacciones, solicitan información (los delincuentes) al usuario y lo sorprenden diciéndole que para cancelar las operaciones hace falta confirmar datos, y es ahí donde las contraseñas de token son falsificadas”.

Abundó que en enero y febrero se atendieron poco más de 290 quejas, no obstante, lamentó que exista un gran número de denuncias donde el propio usuario reconoce que otorga sus claves de seguridad creyendo que son del banco y no se puede resarcir el daño por la institución bancaria.

Por ello, exhortó a la población que usa la banca electrónica a no proporcionar datos por Internet o vía telefónica, al manifestar que el banco en ningún momento pide las claves, además de establecer montos máximos de operación diaria, es decir, limitar que al día sólo se pueda utilizar determinada cantidad.

“Eso nos daría en caso de ser víctimas la oportunidad de detectarlo, reportar a tiempo y el banco tener la oportunidad de bloquear y al siguiente día ya no tener la afectación como muchas veces se da, que no hay límite y en el mismo día se hacen tres operaciones y sale el dinero del cliente”.

Agregó que los reclamos pueden ir desde los 100 o 200 pesos hasta operaciones trascendentes de un millón de pesos.

Te puede interesar: ‘Perdón’ millonario de Fonatur a Asur