Suben 41% envíos de cárnicos a Estados Unidos

273
Suben 41% envíos de cárnicos a EU
  • A los exportadores mexicanos de carne de res y cerdo les está yendo bien, del 1 de enero al 26 de marzo pasados, exportaron a Estados Unidos 92 mil 55 toneladas.
MOISES RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A los exportadores mexicanos de carne de res y cerdo les está yendo bien, del 1 de enero al 26 de marzo pasados, exportaron a Estados Unidos 92 mil 55 toneladas, 41 por ciento más respecto al mismo periodo del 2021, revelan cifras de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne (Mexican Beef), con datos del Departamento de Agricultura de la Unión Americana.

El valor total de las exportaciones ascendió a 618.5 millones de dólares, 58 por ciento más de lo facturado hace un año.

Del volumen total enviado a Estados Unidos, el 84 por ciento correspondió a carne de res, con 77 mil 760 toneladas, 40 por ciento más que hace un año.

En términos de valor, el 92 por ciento provino de las exportaciones de res.

México exporta a Estados Unidos de carne de res básicamente cortes finos derivados de lomos y costillares, mientra que de cerdo destacan tocino, costillares, chuletas, lomos y tocinetas.

Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne, explicó que el alza en las exportaciones a la Unión Americana se debe a que sus contrapartes en ese país aumentaron sus envíos a China, Corea del Sur y Japón.

Otro factor que ha impulsado la demanda por la carne de res mexicana, añadió, deriva de la acumulación de inventarios que están haciendo los comercializadores estadounidenses con el objetivo de atender la fuerte demanda estacional de mayo.

“Australia y Nueva Zelanda también están enviando carne a Asia y todo esto ha hecho que Estados Unidos haya importado un 32 por ciento más de carne de res de varios países, donde México superó el promedio con un incremento del 40 por ciento en volúmenes básicamente en cortes finos”, resaltó Garza Garza.

“Esperamos mantener el ritmo de exportación a Estados Unidos a lo largo del 2022”.

Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos, refirió que el alza de las exportaciones de carne de cerdo a Estados Unidos deriva de la falta de personal que, tras la pandemia, aún enfrentan rastros porcícolas en ese país, lo cual ha mermado la producción.

Agregó que la mejor eficiencia y desarollo que han alcanzado los productores mexicanos en sus procesos, aunado al mayor número de rastros certificados para exportar a la Unión Americana, son otros factores que están catapultando los envíos.

“Nos está yendo bien en el mercado de exportación, pero esto no sólo es de un hecho de ahorita, sino que es un trabajo que hemos venido haciendo de años en la tecnificación de nuestros procesos, lo cual nos ha hecho más competitivos”, sostuvo.

“Estados Unidos es nuestro tercer principal mercado, después de Japón y China, y es muy importante el crecimiento que estamos teniendo, pues nos permite compensar el difícil momento que estamos teniendo en el mercado nacional por el alto costo de los granos, los cuales representan el 65 por ciento del costo de la engorda de cerdos”.

Te puedo interesar: Empujan granos a precio de alimentos