‘Terminas y te vas’; piden no votar en revocación

366
‘Terminas y te vas’; piden no votar en revocación
  • Marchan en contra de consulta de revocación, aprovechan movilización para apoyar una coalición PAN-PRD-PRI en 2024.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El pretexto fue oposición a la consulta sobre revocación de mandato que se realizará el próximo domingo, pero en su movilización los participantes se fueron hasta la próxima elección presidencial, en 2024.

Vestidos de blanco, con banderas de México y después de entonar el Himno Nacional, cientos de personas salieron del Ángel de la Independencia en una movilización convocada bajo el lema “Terminas y te vas”.

La manifestación se dio el domingo previo a la consulta que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que algunos sectores, como los participantes en la movilización, consideran una farsa para reposicionarse políticamente.

La vanguardia de la marcha estuvo coronada con una manta larga con la leyenda “No votes el 10 de abril”, sostenida por personajes como Adrián LeBarón, Jesús Ortega y Gabriela Sodi, pero al final los reflectores los acaparó el hijo de un expresidente priista y secretario de Estado con Enrique Peña Nieto.

Entre el Ángel y el Monumento a la Revolución la marcha avanzó entre consignas contra López Obrador, como “¡Presidente incapaz, terminas y te vas!” y “¡Andrés, Andrés, te quedas solo el 10!”.

La movilización también sirvió para expresiones de respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) y para exigir que se aclaren los ingresos de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.

En el Monumento a la Revolución Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, se quitó el cubrebocas, y al ser reconocido la gente comenzó a tomarse fotos.

Y cuando subió al templete para hablarle a la multitud fue ovacionado, incluso se escucharon gritos de “Enrique presidente; Enrique presidente”.

El exsecretario de Turismo entre 2015 y 2018 pidió no obsesionarse con una persona, en referencia a López Obrador, sino con las causas que lo llevaron al poder, como la desigualdad, la marginación y la corrupción.

Consideró que el conflicto entre China y Estados Unidos se debería traducir en empleos para mexicanos.

“Aunque algunos no lo acaben de entender, estamos en una crisis de cambio climático que está atetando contra la humanidad.

“Y nos vamos a mover de las energías fósiles a las energías renovables, y México tiene sol, tiene viento, tiene mares, México es una potencia de energías renovables, y a eso tenemos que apostarle. No a la reforma eléctrica”, dijo.

Alejandra Morán, de la organización convocante “Chalecos México”, señaló que la manifestación tenía entre sus objetivos “generar una organización ciudadana”, y recordó que en poco más de un año iniciarán las campañas presidenciales.

“Tenemos un gran trabajo para persuadir a esos millones de mexicanos de que deben votar por los candidatos de la coalición ‘Va por México’”, agregó.

Asimismo, llamó a llegar a acuerdos con el PAN, el PRI y el PRD.

En tanto, Francisco Torres Landa, de “Une México”, planteó que para el proceso presidencial de 2024 los partidos y los candidatos deben elegir de forma conjunta al candidato.

Te puede interesar: …y batea INE la queja