Va exmilitar mexicano a la guerra en Ucrania

539
Va exmilitar mexicano a la guerra en Ucrania
  • Voluntarios extranjeros se han unido al Ejército de Ucrania para combatir a fuerzas rusas, entre ellos un mexicano de 29 años.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis, un exmilitar mexicano, decidió combatir como voluntario en Ucrania después de ver las imágenes de una mujer embarazada que resultó herida en un bombardeo ruso a un hospital de maternidad en la ciudad de Mariupol.

La ucraniana le recordó a su hermana, según contó al diario The New York Times desde en Lviv, una ciudad en el oeste de Ucrania.

Luis, quien prefirió no dar su apellido para evitar represalias por unirse a la guerra, esperaba junto con otros voluntarios militares extranjeros en un hotel en Lviv donde el Gobierno ucraniano los ubicó antes de darles entrenamiento.

Después de que Rusia inició su invasión a finales de febrero, Ucrania anunció la creación de una legión extranjera e invitó a personas de otros países a pelear contra Moscú.

El mexicano de 29 años dijo a The New York Times que había servido en el Ejército mexicano peleando contra los cárteles de la droga.

Hasta la semana pasada, trabajaba como fotógrafo de eventos en Chihuahua. Luego, mientras navegaba por Internet, encontró una fotografía de la agencia AP que mostraba a una mujer embarazada en una camilla cuando era rescatada tras un ataque ruso a un hospital de maternidad, al sur de Ucrania.

“Vi la cara de mi hermana en esa mujer”, contó Luis al Times. “Aún no tengo hijos, pero me imaginé cómo se sintió el padre, cómo se sintió la mujer y cómo se sintió su familia”.

Cuando se enteró de que la mujer y su bebé murieron, cerró su estudio, vendió sus cámaras y voló hasta Polonia. Luego fue en auto hasta Ucrania. Mintió a sus padres, a su hermana y a su novia sobre el viaje. Les dijo que iba de vacaciones.

“Nunca lo entenderían”, relató. “No sé cómo empezar esa conversación”.

Ni Luis ni los otros voluntarios con los que estaba, algunos de Estados Unidos y Alemania, han recibido notificación del Gobierno ucraniano para incorporarse a los combates.

Según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, unas 20 mil personas extranjeras se han ofrecido como voluntarios para pelear contra Rusia. Moscú, por su parte, dijo hace dos semanas que mató a 180 combatientes extranjeros en un ataque cerca de Lviv.

Te puede interesar: Ataca Rusia a Kiev; incumple repliegue