Abren a ucranianos albergues en Tijuana

184
Abren a ucranianos albergues en Tijuana
  • Para llegar a Tijuana, los ucranianos desplazados han usado distintas rutas, con costos desde los 10 hasta los 12 mil dólares, en promedio.
ALINE CORPUS / AGENCIA REFORMA

TIJUANA, BC.- Ucranianos que esperan en la frontera mexicana para iniciar su proceso de refugio en Estados Unidos ven a Tijuana como el último escalón para salvar la vida, después de haber experimentado semanas de angustia por la invasión rusa a su país.

Para llegar a Tijuana, los desplazados por la guerra han usado distintas rutas, algunos han transitado por Moldavia, Rumanía, Polonia, Alemania, Hungría, España y, por último, México, con costos que van de los 10 hasta los 12 mil dólares, en promedio.

Instalada en el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez, en la zona centro, Tatijana, de 30 años, indicó que pagó el doble del equivalente a su salario de tres años para llegar a México junto con su mamá.

“Pese al gasto y al tiempo del viaje, que varía por cada familia de entre cinco a siete días o más, estoy aliviada de estar en Tijuana”, señaló.

Con la joven coincidió Lyuamila Stopien, de 66 años, una abuela que aprovechó la mañana del lunes para tomar el sol en la cancha de basquetbol de la Unidad Deportiva habilitada como albergue, sobre la Avenida 5 de Mayo.

“Hay un sitio similar (al albergue de Tijuana) en Alemania, pero acá es mejor y realmente me siento cómoda”, platicó.

“Estamos en espera de que nos alcance mi esposo, que fue el último del grupo en salir, aunque también tengo cuatro nietos que siguen en Ucrania, tienen entre 16 y 18 años, y no han cruzado la frontera, los extraño bastante”, relató.

Stopien tiene dos hijos que ya residían en Estados Unidos, uno en Dallas, Texas, y otro más en Portland, Oregon, con quienes espera reunirse.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Tijuana tiene contabilizados alrededor de mil 200 personas entre el albergue del centro y el punto de espera en San Ysidro.

Por ahora, las autoridades de Estados Unidos sólo reciben alrededor de 200 personas por día, debido a la falta de personal en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), explicó Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante.

Hace tres semanas, el tiempo para el cruce de las personas con pasaporte ucraniano hacia Estados Unidos, por el puerto fronterizo de San Ysidro, era de alrededor de 40 minutos, sin embargo, tras darse a conocer que el ingreso era casi inmediato, llegaron cientos de personas en pocos días a la ciudad.

Te puede interesar: Esperan ucranianos por asilo en Tijuana