Acusa AMLO a EU: financia a activistas

290
Acusa AMLO a EU: financia a activistas
  • Dice que hay activistas ambientalistas serios, y otros ‘vividores’, defiende proyectos de su gobierno porque hay una ‘avalancha en contra’.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ahora a Estados Unidos de financiar a ambientalistas para protestar en contra de los proyectos de su gobierno. 

“Nunca los ambientalistas habían protestado porque, así como hay ambientalistas de verdad, serios, responsables, hay pseudoambientalistas.

“Más que nada vividores que están al servicio de intereses creados; es más, hay organizaciones ambientalistas que están financiadas por el gobierno de Estados Unidos”, comentó López Obrador. 

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que hay empresas de Estados Unidos que están ocasionando un gran daño ambiental.  

“Hay una empresa constructora muy famosa de Estados Unidos que tenía un banco (de materiales), les dieron permiso para eso y están ocasionando un gran daño y es contra el Tren Maya, no contra la empresa, y así en muchos casos”, afirmó.

López Obrador dijo que su deber es defender los proyectos de su gobierno, ya que la mayoría de los medios lo único que hacen es criticarlos. 

“Yo ofrezco disculpa porque tengo que defender los proyectos porque es una avalancha en contra, la mayoría de los medios convencionales. Entonces este es el tiempo que tenemos para la réplica y para argumentar”, agregó.

Sobre la empresa estadounidense, el jefe del Ejecutivo federal dijo que la idea es impulsar un centro turístico sobre sus terrenos, o bien comprarle los predios.

“Esto llega a un muelle y de ahí se llevan el material, entonces está parado. Y lo que estamos ofreciendo a la empresa —y yo creo que va a prosperar—, es de que toda esta área, las 2 mil 400 hectáreas, se pueden convertir, pues ya están las albercas ahí, en un centro turístico.

“Y les ayudamos para que tengan los permisos de acuerdo a la densidad, de acuerdo a las normas y el muelle, porque además el puerto tiene calado suficiente, podría ser un muelle de cruceros. Además, es una zona bellísima.

“Ellos no perderían. Incluso si ellos no quieren, les compramos las 2 mil 400 hectáreas a valor de avalúo para hacer un parque natural”, expuso.

López Obrador reveló que cada vez visitará toda la ruta del Tren Maya para verificar los avances en la construcción y evitar retrasos en la obra.

En cuanto a las cuestiones ambientales, el presidente recalcó que se pretende dejar reservas naturales.

“Se va a hacer el Parque Natural del Jaguar en Tulum, lo que es ahora la Base Naval Área de Tulum pasa a formar parte del parque, se va a unir con la zona arqueológica.

“Se va a poder disfrutar como de más de mil hectáreas. Y también, para que ya no se siga invadiendo la zona arqueológica, se está llegando a acuerdos con los que tienen la posesión, pero están ubicados en lo que es el área arqueológica de Tulum, entonces vamos a llegar a acuerdos con ellos porque necesitamos proteger y vamos a bardear todo”, señaló.

Te puede interesar: Obrador pide al Ejército ‘cuidar y defender’ la obra del Tren…