Alertan más alzas si controlan precios

537
Alertan más alzas si controlan precios
  • Un control de precios en alimentos de la canasta básica, como propone AMLO, provocará a mediano plazo mayores precios ante una escasez de productos.
AZUCENA VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un control de precios en alimentos de la canasta básica, como propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, provocará a mediano plazo mayores precios ante una escasez de productos y menor competitividad en el mercado, alertaron expertos.

En su conferencia de ayer, el Mandatario dijo que se analiza imponer precios máximos a los productos de la canasta básica para intentar frenar la inflación.

“Inicialmente, puede que los precios no crezcan e incluso bajen, pero esto puede generar problemas de escasez en el mediano plazo debido a que si los productores enfrentan menores precios (a los cuales pueden vender sus bienes), se desalienta la producción de los mismos.

“Eso podría generar una escasez que de mantenerse se vería reflejada en un incremento en los precios todavía más agresivo”, comentó Alejandro Saldaña, economista en jefe del Banco Ve Por Más.

Al poner precios máximos, la ganancia para los productores será menor y eso puede ocasionar que dejen de vender estos alimentos, puntualizó.

Además, en el mediano y largo plazo, este tope en los precios también generaría una menor competitividad en el mercado, lo que se reflejaría en mayores precios o productos de menor calidad en contra del consumidor final.

El Presidente no detalló si se impondrán precios máximos a todos los productos de la canasta básica, pero se anticipa que sean agroalimentarios porque son los que han registrado mayores incrementos, como el limón, señaló James Salazar, subdirector de Análisis Económico Bursátil de CIBanco.

“Y aquí le pedirá a los productores que restrinjan los incrementos en precios, lo que en automático es un desequilibrio en términos de oferta y demanda, porque pones un precio máximo cuando hay una demanda mucho más fuerte y eso se traduce en desabasto”, explicó.

Salazar recordó que la estrategia de imponer precios máximos se ha aplicado en el pasado ante una elevada inflación pero no ha funcionado.

“Porque en el mediano y largo plazo, puedes generar desabasto, mercados negros y al final de cuentas quien termina pagando es el productor”, consideró.

Asimismo, sostuvo que no tiene mucho sentido aplicar precios máximos porque las presiones inflacionarias no son alarmantes como ocurrió en sexenios anteriores.

“Tampoco estamos en un escenario de alerta roja, la realidad es que la inflación se ha disparado en todo el mundo, no es la que observamos en los 80 o principios de los 90”, expuso.

Dijo que el efecto por controlar los precios sería limitado porque tampoco se tiene muy desbordada la inflación.

Te puede interesar: Ralentizan chips rotación de autos