El Top de infractores electorales en Q. Roo

476
El Top de infractores electorales en Q. Roo
  • Sancionan a Pech por actos anticipados de campaña, también figuran en la lista de infractores electorales Candy Ayuso y Alberto Alonso del PRI.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- Una docena de resoluciones del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) integran el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local, desde el año 2020.

A los señalados se les encontró culpables de violar la Constitución y la Ley Electoral en el estado, por cuya conducta se les impusieron penas que consistieron desde multas económicas, amonestaciones, disculpas públicas y hasta la reducción en el monto del financiamiento público.

En la lista de las personas sancionadas está el abanderado a la gubernatura estatal por Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, a quien se le decretó una sanción por la promoción personalizada de su imagen y actos anticipados de campaña con la difusión de 15 videos de su tercer informe cuando se desempeñó como senador de la República.

Al político que recientemente renunció a Morena se le comprobó que incumplió los plazos legales en materia de difusión desde sus cuentas de ‘Twitter’ y ‘Facebook’, por cuyos hechos fue objeto del procedimiento sancionador IEQROO/CG/R-010-2022 que dictó fallo el 24 de febrero pasado, mismo que se hizo del conocimiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Una amonestación pública se impuso a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández Mora, a quien se le castigó por el incumplimiento de una medida cautelar decretada en el acuerdo IEQROO/CQyD/A-MC-110/2021.

El incumplimiento legal le ordenó borrar un tuit mediante el cual difundió expresiones de calumnia en materia electoral contra el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, justo cuando Laura Beristain fue candidata de Morena a la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), en 2018.

De acuerdo con la información difundida en línea de los ‘Sujetos sancionados’, a la dirigente partidista se le condenó una amonestación pública decretada el 23 de agosto del año pasado.

En otro procedimiento, el Partido Encuentro Solidario en la entidad fue encontrado también responsable de actuar con una actitud dolosa al negarse a retirar propaganda del equipamiento urbano que fijó en nueve localidades del municipio de José María Morelos, según una queja presentada el 23 de julio de 2021.

Ante la negativa de ese instituto político para dar cumplimiento a las disposiciones que garantizaran la legalidad y equidad de la jornada electoral 2020, el 30 de diciembre de 2021 se decretó una sanción económica por 8 mil 311 pesos con 92 centavos, equivalente al 10 por ciento del financiamiento público mensual asignado.

Uno de los casos sancionados con más firmeza fue contra la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo, Elda Candelaria Ayuso Achach, y del secretario general José Alberto Alonso Ovando, el pasado 10 de junio.

Según el procedimiento sancionador IEQROO/CG/R-025-2021 a los representantes partidistas se les encontró responsables de incurrir en violencia política contra una militante que renunció a ese partido, y que para denostarla utilizaron el aparato de comunicación partidista y las redes sociales institucionales y personales.

A la presidenta del instituto se le sancionó con 12 mil 597 pesos con 60 centavos, a su secretario general con 26 mil 498 pesos con 40 centavos y al partido se le impuso una reducción en sus ingresos de financiamiento público por 150 mil pesos, el cual fue descontado en cinco exhibiciones mensuales de 30 mil pesos cada una. Además, se les obligó a emitir una disculpa pública.

Los siete expedientes restantes tienen que ver con la indebida afiliación de 11 militantes al partido local Confianza por Quintana Roo, que los dio de alta sin su consentimiento.

Las personas quejosas fueron identificadas como Lilia Estanis Cámara León (expediente IEQROO/POS/009/2021), Bryan Alejandro Reynoso Uribe, Cristóbal Aristóteles Moreno Canul y Julián Basora Duarte (IEQROO/POS/003/2021), Jhony Robert May Uc (IEQROO/POS/003/2021), Perla Karina Isidoro Rosa (IEQROO/POS/046/2020), Karla Esmeralda Ek Cuxim (IEQROO/POS/046/2020), Guadalupe Bautista Calí (IEQROO/POS/041/2020) y Mercedes Virginia Romero Chuc, Guadalupe López García y Mayra Griselda Poot Chay (IEQROO/POS/044/2020).

Al partido responsable se le sancionó con la aplicación de multas individuales de tres mil 840 pesos con 45 centavos por cada quejosa, luego de que no pudiera acreditar la voluntad de afiliación de las personas demandantes en 2017 y 2020.

Te puede interesar: Busca Pech cerrar paso a ‘Niño verde’