Emplazan a Corte por la Ley eléctrica

217
Emplazan a Corte por la Ley eléctrica
  • Dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD se unen contra reforma eléctrica de AMLO, demandan a ministros de la Corte no avalar la reforma.
MAYOLO LÓPEZ Y MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La alianza opositora “Va por México” (PAN-PRI-PRD) demandó a los ministros de la Suprema Corte no avalar la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El dirigente panista Marko Cortés, acompañado por los dirigentes Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, reprochó que Morena intente ganar la reforma eléctrica con el respaldo de la Corte, pues sabe que la tiene perdida en terrenos del Congreso.

“Queremos reiterar nuestra exigencia a los ministros de la Corte, que entiendan el espíritu en la Cámara de Diputados, en donde se dice claramente ‘no’ a la reforma destructiva y contaminante morenista; esperamos que no intenten ganar en la Corte lo que no están ganando en el Poder Legislativo”, advirtió Cortés.

El perredista Jesús Zambrano consideró que la Corte “estará a prueba para ver si efectivamente es un poder propio, con voz propia, con autonomía y que contribuye a la división de Poderes o se sujeta a los mandatos presidenciales”.

Cortés, Zambrano y el priista Alejandro Moreno presentaron una “contrapropuesta” en materia eléctrica, que aparta a la CFE del presupuesto público.

“Se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión a la CFE, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la rendición de cuentas como organismo público”, se plantea en la iniciativa.

Por otra parte, con el voto en contra de la oposición, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó la opinión en sentido favorable a la propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo federal y a la iniciativa de la priista Carolina Viggiano para reconocer en la Constitución el derecho a la energía eléctrica.

La opinión fue avalada con 17 votos a favor de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, 14 en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y cero abstenciones.

Diputados de oposición indicaron que el voto en contra de la opinión positiva a la propuesta de Viggiano, actual candidata de la coalición “Va Por México” al gobierno de Hidalgo, se debió a que ésta fue incluida en el mismo documento en el que la Comisión de Medio Ambiente se pronunció a favor de la iniciativa eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Da Comisión visto bueno a reforma eléctrica de AMLO