Está Mariupol 90% destruida, señala Ucrania

778
Está Mariupol 90% destruida, señala Ucrania
  • El 90 por ciento de las infraestructuras de Mariupol están destruidas y el 40 por ciento no se pueden reparar.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- El 90 por ciento de la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania y asediada por las tropas rusas, está destruida, dijo el lunes su alcalde, Vadim Boichenko.

También señaló que el 40 por ciento de sus infraestructuras son “irrecuperables”

“La triste noticia es que el 90 por ciento de las infraestructuras de la ciudad están destruidas y el 40 por ciento no se pueden reparar”, declaró en una rueda de prensa, publicó la agencia AFP

Boichenko añadió que “unas 130 mil personas” seguían atrapadas en la localidad.

“El Ejército ruso destruye brutalmente Mariupol. Los bombardeos no cesan, entre otros, con lanzacohetes múltiples”, agregó Boichenko.

Según él, los ataques contra Mariupol provienen “del mar”, donde se encuentran los “navíos rusos”.

“Planeamos evacuar los habitantes que quedan, pero no podemos hacerlo hoy”, lamentó.

Rusos y ucranianos se responsabilizan desde hace varios días por las dificultades en la evacuación de civiles de Mariupol hacia Zaporiyia, más de 200 km al oeste.

Mariúpol lleva un mes asediada y bombardeada por el Ejército ruso. La población que sigue en la localidad sufre carencias de alimentos, agua y electricidad.

SE DIFICULTAN NEGOCIACIONES

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el lunes que se ha vuelto más difícil para su país negociar con Rusia desde que Kiev se dio cuenta de la magnitud de las atrocidades cometidas por las tropas rusas.

El mandatario ucraniano habló en la televisión nacional desde la ciudad de Bucha en la región de Kiev, donde se han encontrado cuerpos atados disparados a quemarropa, una fosa común y otras señales de ejecuciones en territorio recuperado de las tropas rusas, publicó la agencia Reuters.

“Estos son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio”, dijo Zelensky, vestido con chaleco antibalas y rodeado de personal militar.

“Es muy difícil hablar cuando ves lo que han hecho aquí. Cuanto más prolongue la Federación Rusa el proceso de negociación, peor será para ellos y para esta situación y esta guerra”, añadió.

Te puede interesar: Atacadas 20 escuelas en Ucrania por invasión rusa