Exige Teqroo a Morena cumplimiento de paridad

571
Exige Teqroo a Morena cumplimiento de paridad
  • Morena no ha cumplido con la paridad de género en la integración de su Comité Ejecutivo Estatal, cuyos puestos ocupan en su totalidad hombres.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena que, en 15 días naturales, dé cumplimiento al principio de paridad de género en la integración del total de las delegaciones que integran el Comité Ejecutivo Estatal en Quintana Roo.

Esto ya que, hasta el momento, Morena no ha modificado sus asignaciones temporales para los puestos de su Comité Estatal, los cuales están todos ocupados por hombres. Los magistrados recordaron a Morena que, de no dar cumplimiento a lo ordenado, se le impondrá algunas de las medidas de apremio que se establecen en Ley.

Por último, se instruyó al partido Morena para que una vez cumplido lo ordenado en la presente resolución, dentro de las 24 horas siguientes, se informe a Teqroo, con copia certificada de las designaciones que se lleven a cabo.

En la sesión de pleno, se confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo, por el cual se rechazaba la consulta ciudadana promovida por ciudadanos de Cozumel, pues se encuentra fuera del ámbito de competencia de la autoridad administrativa electoral. 

Asimismo, se determinó por unanimidad de votos como inexistente la denuncia por parte del PAN en contra de Morena por presunta propaganda a través de espectaculares, ya que no se acredita que el partido denunciado haya vulnerado el principio de equidad en la contienda. 

Sin embargo, en un espectacular en el cual se hace referencia al proceso de revocación de mandato, el Teqroo determinó que lo conducente es dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, para que conforme a sus atribuciones determine lo que a derecho corresponda. 

Por último, se realizó en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la presunta sobre exposición de imagen en medios y posicionamiento anticipado a través de medios de Mara Lezama y otros.

En este asunto, los magistrados declararon por unanimidad de votos la inexistencia de las conductas atribuidas al no ser posible acreditar los hechos denunciados, ya que éstos no transgreden la normatividad electoral y fueron realizados en el ejercicio de la libertad de expresión y periodística.

Te puede interesar: Se unen contra violencia política