Exigen mitigación por agua y drenaje

600
Exigen mitigación por agua y drenaje
  • La Unión de Alcaldías exhortaron al Gobierno de la CDMX a que realmente destinen obras de mitigación para mejorar la infraestructura hidráulica obsoleta o remediar la captación y distribución de agua.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión de Alcaldías de Oposición exhortaron al Gobierno de la CDMX que los desarrolladores inmobiliarios realmente destinen obras de mitigación para mejorar la infraestructura hidráulica obsoleta o remediar la captación y distribución de agua en las alcaldías.

Plantearon que las empresas llegan a construir unidades habitacionales, pero actualmente los inquilinos padecen desabasto de agua.

El Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, comentó que han dialogado con el Gobierno capitalino para que ese tipo de obras sean dirigidas a colonias que presentan afectaciones.

Puso como ejemplo la Colonia Portales, donde aseguró que una lluvia provocó daños, derivado, dijo, de la construcción de la Línea 12 del Metro.

En enero, REFORMA publicó que debido al drenaje obsoleto, vecinos de Portales Norte padecen en cada lluvia inundaciones en casas y calles.

Las anegaciones han dañado el patrimonio de los vecinos.

“(Pidieron) algunas obras de mitigación de otros desarrollos que están repetidas, lo que hemos pedido al Sistema de Aguas de la Ciudad de México es que nos permitan reenfocarlas a zonas que realmente requieren este cambio de drenaje y agua potable.

“Como, por ejemplo, en la Colonia Portales, que hace algunos años hubo una lluvia atípica y que provocó grandes daños en la zona derivado, precisamente, de una modificación del trazo que se hace cuando se construye la Línea 12 del Metro”, expresó Taboada en conferencia.

El funcionario detalló que la Alcaldía también ha solicitado que con medidas de mitigación, sean excavados pozos.

Pues la mitad de la Alcaldía Benito Juárez depende del abastecimiento mediante pozos de agua, además de que con las obras buscan mejorar el suministro.

La Alcaldesa Margarita Saldaña comentó que el Gobierno local les informó que en Azcapotzalco, aproximadamente 64 desarrollos inmobiliarios no cumplieron con obras de mitigación en materia hidráulica en los últimos 10 años.

Mencionó que una unidad habitacional de nombre Tres Lagos, que lleva menos de 10 años de existencia, ya presenta problemas de abastecimiento.

“Sí queremos hacer énfasis que vamos a ir muy de la mano con Sacmex para detectar esas mitigaciones que se han dejado de hacer y obligar de alguna forma a que quien se comprometió, por algún desarrollo inmobiliario a hacer ese tipo de mitigaciones, que las cumpla”, dijo Saldaña, nueva vocera de la Unión.

Mauricio Tabe, Alcalde de Miguel Hidalgo, señaló que las afectaciones a la comunidad causadas por los desarrolladores deben ser compensadas con obras públicas.

Te puede interesar: Dialoga Wimbledon con gobierno por los tenistas rusos