Incendios forestales en Jalisco dañan 8 mil hectáreas

774
Incendios forestales en Jalisco dañan 8 mil hectáreas
  • Un total de 250 incendios forestales en lo que va del año han generado afectación en 8 mil hectáreas del estado de Jalisco.
VIOLETA MELÉNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 250 incendios forestales en lo que va del año han generado afectación en 8 mil hectáreas a nivel estatal, las cuales se concentran en la región Centro, Norte y Sur.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, quien señaló que la estrategia de combate actual ha dado resultados y permite una atención rápida.

“Estamos llegando en 30 minutos, incluso antes, lo que nos permite contenerlos y evitar que se desarrollen, todo los días combatimos incendios pero cuando hay condiciones atmosféricas desfavorables es más difícil controlarlos rápido, ayer fue a la 1.30 de la tarde (en El Colli), fue un problema por la baja humedad, el viento y la alta temperatura complicó”, planteó Graf.

“Ahorita muchos incendios se han concentrado en la zona centro, Norte, Mezquitic, Sur, Tapalpa, Mazamitla, a partir del 15 de abril a mayo empiezan más incendios en la zona Costa”, planteó sobre el comportamiento de la temporada.

Aunque ya estaba en fase de liquidación ayer por la noche, el incendio en el Cerro del Colli se reactivó la mañana de este martes y volvieron las labores de control y combate, informó el funcionario.

Graf Montero atribuyó dicha reactivación a la dificultad de acceder por las pronunciadas pendientes del cerro, lo cual también facilita la propagación del fuego.

Será hasta que se sofoque por completo y terminen de realizar un recorrido aéreo para determinar el polígono afectado.

Por otra parte, señaló que el otro incendio ocurrido en un club cinegético, dentro del cerro del Tepopote, aún continúa activo por la mañana, aunque ya en fase de control.

Respecto a otro siniestro en el cerro de San Esteban, en el área natural protegida Nixticuil, ya se declaró liquidado.

Te puede interesar: Exigen mitigación por agua y drenaje