Luchan contra clima catastrófico mundial

587
Luchan contra clima catastrófico mundial
  • Presenta ONU nuevo informe sobre cambio climático, urgen a acelerar acciones para prevenir algunos de los peores escenarios.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- No es el fin del mundo, aunque lo parece. El cambio climático va a empeorar, pero a pesar de lo sombríos que son los últimos informes científicos, incluido el del lunes de Naciones Unidas, los especialistas enfatizan que frenar el calentamiento global no es inútil.

La ciencia dice que no se acabó el juego para el planeta Tierra o la humanidad. La acción puede prevenir algunos de los peores escenarios si se hace pronto, dicen.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas acaba de publicar su tercer informe en seis meses.

Los dos primeros fueron sobre cuán malo es el calentamiento y cómo dañará a las personas y los ecosistemas, y el informe del lunes se enfoca en cómo el alcance de la interrupción depende de la cantidad de combustibles fósiles que se queman, publicó la agencia AP.

Muestra que el mundo todavía va en la dirección equivocada en su lucha para frenar el cambio climático, con nuevas inversiones en infraestructura de combustibles fósiles y bosques cayendo para dar paso a la agricultura.

“No es que digan que estás condenado a un futuro de destrucción y miseria creciente”, dijo Christiana Figueres, exsecretaria climática de la ONU que ayudó a forjar el acuerdo climático de París de 2015, y ahora dirige una organización llamada Global Optimism.

“Lo que están diciendo es que ‘el camino del negocio como de costumbre… es un atlas de miseria’ o un futuro de destrucción creciente. Pero no tenemos que elegir eso. Y esa es la pieza, la segunda pieza, que siempre se deja fuera de la conversación”.

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, señaló que, con informes como estos, los funcionarios caminan por la cuerda floja.

Están tratando de incitar al mundo a la acción porque los científicos llaman a esto una crisis. Pero tampoco quieren enviar a la gente a una espiral de parálisis porque es demasiado sombrío.

“No estamos condenados, pero la acción rápida es absolutamente esencial”, manifestó Andersen. “Con cada mes o año que demoramos la acción, el cambio climático se vuelve más complejo, costoso y difícil de superar”.

El informe detalla que es poco probable, sin recortes inmediatos y drásticos de la contaminación por carbono, que el mundo limite el calentamiento a 1.5 grados centígrados desde la época preindustrial, que es el objetivo mundial acordado.

La científica climática de la Universidad de Maine, Jacquelyn Gill, notó en 2018 que menos personas le decían que el cambio climático no es real y más “personas que ahora llamamos fatalistas que sabes que creen que no se puede hacer nada”. Gill dice que simplemente no es cierto.

“Me niego a descartar o escribir un obituario de algo que todavía está vivo”, dijo Gill a la agencia AP, refiriéndose a la Tierra.

“No hemos atravesado un umbral o pasado el umbral. No existe tal cosa como aprobar o fallar cuando se trata de la crisis climática. Es muy, muy, muy difícil sacar a la gente de esa cornisa”, dijo Gill.

Te puede interesar: Generará la CFE más energía sucia