OPINIÓN DE LA NAUYACA

2537
Ordenan bajar de redes propaganda morenista

APARECE EL DICTADOR Y SU NUEVA GUERRA

Ferdinard Recio López

Pues AMLO lo volvió a hacer esta semana que concluyó, apareció una vez más su intención dictatorial, su desprecio por las instituciones y el estado de derecho, y aún más grave inició una guerra en la que con seguridad vamos a perder. Revisemos cada punto.

REFORMA ELECTORAL

No hay nada más molesto para un dictador que un órgano electoral que le diga que puede o no puede hacer, si algo caracteriza a un líder de este tipo es su incesante necesidad de ejecutar el poder sin límites, sin restricciones, absorbiendo todas las decisiones. Y si bien estamos en un País donde la autoridad electoral y sobre todo la parte judicial electoral (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) le han hecho varios favores al Presidente, sus determinaciones democráticas son intolerables para alguien del perfil de AMLO. ¿Qué pensará Salomón Jara el candidato de MORENA que fue ratificado por estas autoridades? Cuando el Presidente dice que nada de lo que deciden es democrático.

Lo anunciado por AMLO la semana anterior es un ataque frontal al modelo democrático, que puede o no gustar a la gente, pero que sin duda es más valioso que el modelo dictatorial. Proponer como lo mencionó él, la desaparición de los organismos estatales electorales es una afrenta a la independencia de cada estado que voluntariamente se une a la República Federal. Establecer que los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal sean electos por voto popular es uno de los absurdos más grandes que recuerde haber escuchado en un Presidente y mire que sin duda han existido miles. ¿Dejaría usted la decisión de cómo construir su casa en manos de un agricultor? Pues más o menos eso es lo que propone AMLO, erradicar la profesionalización de un sistema electoral, cada vez más reconocido en el mundo y menos valorado en México, gracias a los ataques infundados que realiza el Presidente. Reducir el financiamiento a los partidos y eliminar diputados podría ser algo más discutible, pero me parece que ambos temas son el betún decorativo del pastel donde comeremos el veneno.

Al DIABLO EL ESTADO DE DERECHO

La semana pasada con una disculpa ante banqueros AMLO creyó sanar un grave delito cometido por su secretario de Hacienda, violar la Ley del Banco de México, la realidad es que su intención no era sanar, era decir yo soy el juez y el Estado de Derecho soy yo, cuando lo evidente era que el secretario tenía que ser destituido e investigado legalmente. Él y sólo él pueden impartir justicia y más si se trata de miembros de su gabinete. Como sucedió ahora con el Fiscal Gertz Manero, quien fue testigo de cómo la presión social obligó a que los 11 ministros de la Corte dejarán en libertad a su cuñada a quien injustamente le creó un caso legal, la razón dicen quienes saben, porque su hermano era uno de sus principales prestanombres y al morir pues ¡oh sorpresa!, la cuñada se quedó con el dinero. El hecho es que esta semana cuando la Corte evidenció la ineficiencia de la Fiscalía de la Ciudad de México, exponiendo su corrupto y nefasto trabajo en este caso, de inmediato salió el Presidente a decir que NO, que no se les puede atacar ni al Presidente de la Corte ni al Fiscal General ni a los de la CDMX, ¿por qué?, pues porque todos son de su confianza, y con eso basta.

LA NUEVA GUERRA

Y para cerrar esta reflexión inicial, con profunda preocupación hay que revisar lo sucedido en la relación con los Estados Unidos y es que AMLO en su locura de poder ha perdido el sentido de sus dichos y sus actos, incluso es claro que varias personas en su equipo lo entienden e incluso pretenden separarse. La reforma eléctrica no sólo tiene un grave impacto para México, también lo tiene para el país vecino y nuestro principal socio comercial, ya que pone en riesgo 19 mil 982 millones de dólares en inversiones ya realizadas en México.

Por tercera vez en muy poco tiempo vino la visita del mensajero John Kerry quien junto con el Embajador Ken Salazar visitaron el Palacio Nacional y tras varias horas de reunión, algo que no es muy común en AMLO, salieron a dar dos versiones encontradas. Por el lado de E.U. el enviado comentó que se acordó que un grupo de trabajo de su país vigilaría la Reforma Eléctrica para que la misma no afecte las inversiones ya establecidas, lo cual es en sí la gran apuesta de nuestro vecino, que si hay cambios sea para el futuro no para lo ya contratado. Pero por el otro lado, salió AMLO a decir que no, que él los escuchó y que no hubo ningún acuerdo, pero que los vecinos estaban tranquilos y que sin duda alguna la reforma iba como está, sin cambio alguno y que los contratos que existen se van a modificar. Y aquí cobra relevancia lo dicho por nuestra titular del tema económico Tatiana Clouthier quien de plano mejor dijo que falta claridad en la relación entre los vecinos. Lo que aquí se ve como falta de claridad, en el Comité de Finanzas del Senado de aquel país, se ve como una flagrante violación al Tratado comercial y eso como se soluciona, pues a través de los mecanismos establecidos que podrían generarle a México sanciones exorbitantes en sectores que además nada tienen que ver con la reforma eléctrica. AMLO ha comenzado ya una guerra comercial, que puede terminar de destruir nuestra muy endeble economía.

LAS CIFRAS NO SE PUEDEN MAQUILLAR

Para continuar con este tema, pero en otras notas, una muestra de lo complicado de nuestra situación económica es que el propio Banco de México en voz de una de las personas afines a AMLO, el Vicegobernador Gerardo Esquivel, salió a decir que, si bien nos va, la meta de 3 por ciento de inflación anual podrá llegar hacia el 2024, porque durante el 2022 y el 2023 todo seguirá subiendo a mayor escala. Ya incluso en los pre-criterios de Hacienda para el 2023, dicha dependencia señala que este año la inflación se espera en 5.5 por ciento y el crecimiento en un muy positivo 3.4 por ciento algo que ya nadie espera, ya que los cálculos de todos los demás señala que a lo mucho México podría llegar a un 2 por ciento de crecimiento este año.

Una auténtica tomada de pelo que dijo Hacienda a través del subsecretario Yorio, es que los excedentes petroleros pagarán los subsidios a las gasolinas, algo que es en los hechos una gran mentira ya que de qué sirve que México gane más de lo esperado por cada barril, si el costo de las gasolinas es mucho mayor a eso, es decir en la balanza energética no hay excedentes, hay pérdidas.

No obstante, en materia económica hay 4 noticias buenas en la semana, la primera como es costumbre son las remesas que otra vez en el primer bimestre volvieron a romper récord histórico, algo que cada vez es más normal, 7 mil 841 millones de dólares llegaron a México en este lapso. La segunda noticia es que el tipo de cambio logró ponerse en menos de 20 pesos por dólar, lo cual beneficia a muchos sectores económicos. Otra nota es que las exportaciones apoyadas en el sector automotriz aumentaron 16 por ciento en febrero, algo que permitió que también se recuperaran bastantes de las personas ocupadas perdidas en el primer mes del año. Y, por último, una buena de la 4T, al parecer el modelo de incrementar la presencia militar en aduanas ha funcionado ya que en el mes de febrero la recaudación fue un 16 por ciento mayor.

IDENTIFICAR ES HOY TENER PAZ

Hasta hace poco tiempo la lucha en México era que ya no hubiera muertos, hoy la lucha comienza a transformarse a cuando menos recuperar el cadáver de un familiar. Si algo hay que reconocerle al Presidente es su gran capacidad de identificar el clamor social, y eso explica su propuesta de crear un Centro Nacional de Identificación Humana, y es que los ya casi cientos de miles de desaparecidos así lo exigen. La seguridad física en México no existe, iniciamos la semana con la matanza de 20 personas en un palenque clandestino en Michoacán y cerramos la semana con 6 decapitados en Chilapa y una balacera en las playas de Acapulco, Guerrero. En su alerta de viaje a México, E.U. estableció que sólo es seguro viajar a Campeche y Yucatán. Preocupa la grave corriente de inseguridad en lugares turísticos como Quintana Roo ya que Cancún, Playa del Carmen y Chetumal son los reyes del narcomenudeo y de seguir esto así, una caída abrupta en el número de turistas será de esperarse.

En relación con estos temas de seguridad y justicia, una nota que no podemos dejar pasar es lo expuesto por el grupo de expertos que analizan el caso Ayotzinapa donde se dio a conocer un vídeo en el que se ve que personal de la Marina aparentemente manipulan la famosa escena del crimen en el basurero de Cocula. Esta información habrá que darle seguimiento ya que el tema de la desaparición de los 43 delincuentes sigue causando estragos políticos.

LA REVOCACIÓN QUE LE URGE AL PRESIDENTE

En este México de novelas y circo, es inaudito lo que hemos visto con el tema de la revocación de mandato, y es que a diferencia de países donde se quiere derrocar al Presidente por su pésimo trabajo, aquí es el Presidente quien desesperadamente quiere que se lleve a cabo el ejercicio para salir a decir: “EL PUEBLO ESTÁ CONMIGO”, “HAGÁSE SU VOLUNTAD”. Hemos visto como con desesperación las estructuras de MORENA violando la ley buscan por todos lados que la gente salga a votar el próximo 10 de abril, la razón es muy simple, si las encuestas tienen razón no habrá 37 millones de votos ese domingo y de no haberlos, el ejercicio más innecesario y además caro no habrá funcionado.

Hay quienes critican a quienes como yo hemos decidido no ir a participar en esta farsa, bajo el argumento de que si no estamos de acuerdo con AMLO por qué no votamos para quitarlo y ya, la realidad es que los hechos hablan por sí solos, en caso de que tal milagro sucediera y que conste que dije milagro, porque no veo yo a decenas de millones de mexicanos votar contra AMLO, ¿quién asumiría el poder? Adán López, quien va a continuar con lo mismo, ¡ah!, pero eso sí ahora tendremos a millones de mexicanos radicalizados en las calles atacando la democracia por el fraude realizado.

Por el contrario, si la elección no tiene validez y los votos de AMLO como se espera sean mucho menores a los de la anterior elección, la conclusión será simple: cada vez su proyecto tiene menos respaldo y su poder político se verá debilitado. O acaso usted cree que por que está seguro que va a ganar pidió violar la ley y que se aprobará un decreto para que todos los funcionarios hicieran campaña. A Dios gracias el Tribunal Electoral ya le tiró abajo ese decreto y por eso su gran enojo. Por eso su enojo a que no haya tantas casillas, por eso su reforma electoral.

El próximo domingo no veremos un ejercicio de revocación de mandato, veremos una gran farsa que parece podría fracasar y esperemos que así suceda.

LAS DE POLÍTICA

Si bien todas las notas son en esencia política, porque la política lo abarca todo, centrémonos ahora en las de política partidista y legislativa, comenzando por el franco coqueteo que el Presidente les hizo a los legisladores del PRI donde les dijo que aprueben su Reforma Eléctrica para estar del lado del pueblo, textualmente los llamó a rebelarse. La seguridad con la que AMLO ha dicho que la reforma pasará se basa sin duda alguna en que según le han informado los números le dan al menos en Diputados, y es que para nadie es un secreto que MOREIRA negociará y que varios del PAN y MC se venderán. Y ya ve que ahora el PRI expulsó al ex Gobernador Quirino Ordaz, quien debe estar como los niños chiquitos diciendo: “uy, que miedo, mira como estoy temblando”.

Ya que estamos hablando de la parte teatral de la política, no puedo dejar de señalar el penoso incidente en el que dos diputados transexuales corrieron de su silla al Señor Creel que dirigía la sesión. Y es que todo se derivó del pronunciamiento del diputado Quadri quien a uno de estos diputados le dijo señor, yo no sé usted, pero para mí existen biológicamente dos géneros y si bien puede identificarte como otra cosa, pues la naturaleza es naturaleza. No vayamos a empezar como en E.U. donde la candidata de Biden a la Corte dijo que no puede definir a una mujer. O como él mismo Biden que dijo que había que defender a los niños trans. Las cosas por su nombre, lo que de verdad da pena en esta situación es que resultó más afín a los principios del PAN el señor Quadri que Santiago Creel quien de plano pidió revisar la actuación del primero.

En el Senado de la República siguiendo las instrucciones del jefe de Palacio Nacional, es decir siendo unos lindos y buenos borreguitos, la bancada de MORENA impidió que hubiera comparecencias para hablar del Tren Maya, ¿no que estamos en el gobierno de la transparencia? Y ya que estamos con el Senado pues el ex coordinador técnico del Señor Monreal seguirá en la cárcel porque un juez le negó el amparo.

A partir de este domingo 3 de abril comenzó la batalla en 6 estados de México por la Gubernatura, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas vivirán dos meses intensos, donde si Dios nos concede un milagro podremos ver propuestas y no más de lo mismo.

Dos temas para cerrar, el primero es que avanzó en diputados la ley de movilidad que obliga a que en todos los estados para tener una licencia de conducir haya que presentar y pasar un examen de manejo, así como la autorización a que los alcoholímetros tengan validez y obligatoriedad, así como la prohibición nacional a usar celular mientras uno conduce. Y por último, y muy grave, a partir de este mes el SAT puede cambiar el giro de cualquier contribuyente, si así lo desea, con lo cual todos deben estar muy pendientes de su buzón tributario.

Así ha pasado una semana más en nuestro México, disfrute la nueva semana y recuerde ¡VIVA MÉXICO!

Te puede interesar: OPINIÓN DE LA NAUYACA