Piden en EU quitar visas a diputados por ‘amistad’ con Rusia

242
Piden en EU quitar visas a diputados por 'amistad' con Rusia
  • Vicente Gonzalez, legislador estadounidense de origen mexicano, pidió a la Administración de Joe Biden revocar las visas a 25 políticos mexicanos.
ALEJANDRO ALBARRÁN GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Vicente Gonzalez, legislador estadounidense de origen mexicano, pidió a la Administración de Joe Biden revocar las visas a 25 políticos mexicanos que participaron en la formación de un grupo formal de amistad con Rusia.

Gonzalez, representante demócrata por Texas, condenó que legisladores del partido político del Presidente Andrés Manuel López Obrador instalaran hace dos semanas junto con el Embajador ruso un comité de trabajo con Moscú mientras Ucrania está siendo invadida por fuerzas del Kremlin.

En una carta dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, Gonzalez dijo que si bien López Obrador se ha mantenido neutral respecto a la guerra, las acciones de los diputados oficialistas muestran lo contrario.

“Es suficientemente vergonzoso que México, nuestro vecino más cercano en el sur, haya elegido no estar en unidad con la comunidad internacional de democracias”, escribió.

“En su lugar, se han opuesto a enviar cualquier ayuda a Ucrania o a imponer sanciones a Rusia”.

González además enlistó a los 25 políticos mexicanos que participaron en la formación del grupo de amistad para que se les negara la entrada a Estados Unidos. Entre ellos estaban Gerardo Fernández Noroña y Alberto Anaya, diputados del Partido del Trabajo; Armando Contreras Castillo, de Morena, y Augusto Gómez Villanueva, del PRI, entre otros.

“Si estas personas se rehusan a condenar a Rusia, y en su lugar eligen unirse con la tiranía, no se les debería permitir el privilegio de entrar, viajar o invertir en Estados Unidos”, señaló Gonzalez.

“Es importante que nuestro mensaje al mundo sea claro y que los adversarios que han elegido unirse con el comportamiento incivilizado y criminal de Rusia sean tratados como tal”.

Te puede interesar: Diputados de PRI y PAN se van a rebelar.- AMLO