‘Premian’ reciclaje a través de aplicaciones mexicanas

682
‘Premian’ reciclaje a través de aplicaciones mexicanas
  • Lealtad Verde tiene una aplicación en la cual el usuario escanea el código de barras de los productos para reciclaje y se le acumulan puntos.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Reciclar envases y envolturas ya no es sólo es un acto de conciencia y responsabilidad ambiental, ahora también un buen incentivo para obtener descuentos y hasta ahorrar en la Afore.

La obtención de estos beneficios sólo se logrará si las personas se registran a través de aplicaciones de empresas mexicanas.

Es el caso de la empresa Lealtad Verde que tiene una aplicación en la cual desde que el usuario escanea el código de barras de los productos que va a desechar, como los envases, se le acumulan puntos.

Por informar qué tipo de material será reciclado, esos puntos se cambian después por promociones y descuentos en librerías, parques de diversiones, productos en tiendas de conveniencia.

Entre las empresas aliadas que ofrecen esos descuentos o promociones están Oxxo, Cinépolis, Librerías Gandhi y algunos comercios locales, informó Adrián Sánchez, director general de Lealtad Verde.

Los usuarios también pueden optar por llevar a las máquinas recicladoras el envase y ahí recibirá dinero que será depositado a su Afore; si no tiene se le incentiva para que la abra, refirió Sánchez.

En la aplicación se cuenta con un mapa donde se localizan dichas máquinas que reciben aluminio, plástico, colillas de cigarro y pilas.

Por el momento, la empresa, constituida en 2017, las concentra en la Ciudad de México y Monterrey.

Otro caso es la empresa BioBox que cuenta con máquinas para que se puedan depositar los residuos como PET, aluminio, envolturas, envases tetra pack o cápsulas de café.

A través de la App se pueden conseguir cupones de descuento, hacer recargas telefónicas, pagos de servicios como luz, gas, agua y de algunos de entretenimiento como Spotify y Netflix, informó Eduardo Bustamante, director general de BioBox.

También es posible donar los puntos a fundaciones, donde por cada envase se otorgan 10 centavos, destacó el directivo que es buzo y está interesado en mantener limpios los mares.

En Ecolana, el usuario lleva sus materiales a un centro de acopio y con la aplicación se registran puntos virtuales que se convierten en descuentos para ir al dentista, comprar libros y recibir entradas 2×1 del cine, comentó Alejandra Valdez, socia cofundadora de la empresa Ecolana.

Te puede interesar: Generará la CFE más energía sucia