Ralentizan chips rotación de autos

265
Ralentizan chips rotación de autos
  • Deben recibir autos en renta mayor mantenimiento, arrendadoras tardan hasta cinco meses para cambiar unidades a clientes.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La arrendadoras de autos también padecen por la falta de autos nuevos ante la escasez de inventarios por la carencia de insumos.

Cuando un auto cumplió su periodo de ser destinado para el mercado de renta, se vende y pasa al nicho de seminuevos, pero ante la baja disponibilidad de automóviles en las agencias, las arrendadoras los mantienen más tiempo de lo normal.

“Con la falta de automóviles nuevos, la rotación de unidades que se tienen en las arrendadoras no es tan rápida como solía hacerse”, manifestó Alberto Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave).

El tiempo que se tarda para hacer la rotación de los vehículos en el sector arrendatario, que consiste en venderlos una vez que se usaron y adquirir nuevos para ofrecerlos al cliente, puede variar de acuerdo con el tipo de modelo y unidad.

Lo normal era mantener los coches entre 18 y 24 meses en la agencia arrendadora, pero ahora, y de acuerdo con la disponibilidad que se tenga, el periodo que las empresas conservan las unidades se ha alargado entre dos a cinco meses más que en los plazos normales, apuntó Gómez.

“Estamos aguantando un poco más los tiempos en la medida en que podamos asegurar que hay automóviles nuevos”, manifestó el presidente de la Amave.

Así que, al no contar con vehículos nuevos, los que se tienen en las agencias tardan más en pasar al mercado de seminuevos y se les da un mantenimiento más prolongado para conservarlos hasta que haya disponibilidad de vehículos nuevos en agencias de autos.

“Cuando una unidad ya está en condiciones de poder salir al mercado secundario, pues entonces tengo que trabajar con los clientes para que el auto secundario se pueda mantener por más tiempo.

“Obviamente debe de tener un mantenimiento más estricto, debido a que no hay forma de reponer ese automóvil”, detalló el líder de los empresarios de arrendamiento automotriz.

Derivado de la escasez mundial de chips destinados para la industria automotriz, las armadoras tardan más tiempo en producir los vehículos al no contar con los insumos necesarios para terminar el proceso, por lo que se han dado algunos paros técnicos de manera temporal.

Todavía no hay fecha precisa para contar con el abastecimiento regular de chips para esta industria, como se tenía antes de la pandemia, pero se estima que pudiera empezar a recuperarse para el segundo semestre de este año o durante el primero del próximo.

No obstante, el conflicto armado de Rusia y Ucrania podría provocar que el plazo para que se normalice el suministro de los chips se alargue.

Te puede interesar: Alegan escasez… tras gasolinazo