Amaga AMLO con expropiaciones por Tren Maya

1068
Amaga AMLO expropiar terrenos por Tren Maya
  • AMLO amagó con expropiar terrenos para tramos del Tren Maya luego de acusar que empresarios buscan chantajear al Gobierno.
CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó ayer con expropiar terrenos para garantizar la construcción del Tren Maya.

Advirtió que, a diferencia de gobiernos anteriores, su Administración no tiene ningún temor de expropiar los bienes que sean necesarios, cuando se trata de privilegiar el interés general.

“Ojalá y recapaciten los que están pensando que van a ponernos contra la pared, que como faltan esos pequeños tramos nos van a chantajear y les vamos a dar todo el dinero que piden. Que no se hagan ilusiones”, sentenció.

“Porque antes no se recurría a la expropiación pública, porque para el neoliberal era un sacrilegio poner por delante el interés público; para nosotros no, por encima del interés particular o de grupo está el interés general, el interés de la Nación, el interés público. Entonces, nos vamos a procedimientos legales”.

En conferencia, también advirtió a las inmobiliarias y despachos de abogados que no apuesten a litigios prolongados para frenar el Tren Maya, ya que está dispuesto a cabildear con el Poder Judicial para que cualquier proceso se resuelva con celeridad.

“Y también algunos piensan: ‘como les falta poco tiempo y como estos juicios los hacen muy largos’, con tácticas dilatorias de abogados huizacheros, piensan que va a hacer indispensable el que nos dobleguemos. Pues no, porque aquí vamos a estar pidiéndole al Poder Judicial que resuelvan pronto y que actúen, que la justicia tiene que ser pronta, expedita”, aseveró.

El Presidente explicó que los obstáculos para conseguir los derechos de vía para el Tren Maya se han concentrado cerca de las zonas urbanas y no en ejidos.

“¿Dónde creen ustedes que tenemos más obstáculos para conseguir el derecho de vía? Cuando estamos más cerca de las ciudades, cuando ya no son campesinos, ejidatarios ni pequeños propietarios, cuando ya son empresas inmobiliarias. Algunos, cuando se enteraron de que iba a pasar el Tren Maya, empezaron a comprar terrenos y ahora que se están definiendo los trazos, algunos le fallaron porque no va a pasar por ahí (el Tren) y otros lo que quieren es atracar, robar”, acusó.

Te puede interesar: Atacan Tren Maya desde adentro  de 4T.- AMLO