Demandan a Joe Biden por quitar Título 42

457
Demandan a Joe Biden por quitar Título 42
  • Missouri, Arizona y Louisiana presentaron la demana después de que Biden anunció que levantaría la norma el próximo 23 de mayo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

PHOENIX, EU.- Tres estados republicanos demandaron ayer a la administración de Joe Biden por sus planes de eliminar el Título 42, una política invocada por el gobierno anterior que permite expulsar inmediatamente a migrantes que crucen la frontera sin permitirles solicitar asilo.

Missouri, Arizona y Louisiana presentaron la querella después de que la Casa Blanca anunció el viernes que levantaría la norma el próximo 23 de mayo.

La demanda busca bloquear la eliminación del Título 42 argumentando que los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) –agencia que emitió la orden— violaron la Ley de Procedimientos Administrativos al no permitir un periodo de comentario público sobre su revocación.

No obstante, los CDC tampoco usaron ese protocolo al dar inicio a la medida en marzo de 2020. El expresidente Donald Trump, en su lugar, usó una cláusula que requería revisar la política cada 60 días. Desde entonces se ha renovado continuamente.

Los estados republicanos argumentan que cancelar la norma causará un aumento en el flujo de migrantes en la frontera que podría abrumar los recursos estatales y federales.

“La eliminación ilegal de la política del Título 42 por parte de los acusados inducirá un incremento significativo de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, con muchos migrantes presentando solicitudes de asilo no meritorias”, escribieron las entidades en la demanda.

“La Orden de Eliminación creará un aumento sin precedentes en la frontera que abrumará la capacidad de los acusados de aplicar las leyes de inmigración”.

La querella está dirigida contra el presidente Joe Biden y casi todas las agencias involucradas con la salud pública. En total suman 20 acusados, incluyendo al mandatario, al gobierno federal, a los CDC y al sistema judicial de inmigración.

El Título 42 ha sido ampliamente usado durante dos años para expulsar a miles de migrantes sin permitirles solicitar asilo, algo que viola el derecho internacional.

Se ha usado 1.7 millones de veces, aunque contra muchos migrantes reincidentes que, al no ser deportados a sus países de origen sino a México, intentaban cruzar a Estados Unidos varias veces.

La administración de Trump invocó la norma a raíz de la pandemia de Covid-19, diciendo que ayudaría a prevenir los contagios. Aunque Biden eliminó muchas de las medidas de su predecesor, mantuvo hasta ahora esta polémica política, lo que le ganó críticas entre los activistas y el ala progresista del Partido Demócrata.

Te puede interesar: Esperan ucranianos por asilo en Tijuana