Logra inversión fija bruta su mayor alza en 6 meses

716
Logra inversión fija bruta su mayor alza en 6 meses
  • La Inversión Fija Bruta del País avanzó 2.20 por ciento mensual en enero pasado, su mejor resultado en seis meses.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Inversión Fija Bruta (IFB) del País avanzó 2.20 por ciento mensual en enero pasado, su mejor resultado en seis meses y la cuarta variación al alza consecutiva, indican cifras desestacionalizadas del Inegi.

El comportamiento de la IFB total fue apoyado principalmente por la parte de construcción, puesto que la inversión en este componente obtuvo su alza más elevada en 15 meses, mientras que el rubro en maquinaria y equipo total observó un descenso.

La inversión en construcción repuntó 4.76 por ciento durante enero de 2022, una cifra sólo inferior al registro de octubre de 2020 en que fue de 5.54 por ciento.

La IFB en construcción no residencial se disparó 13.97 por ciento en enero, su mayor incremento desde el inicio del registro de enero de 1993, mientras la residencial decreció 2.73 por ciento.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo retrocedió 1.10 por ciento en el primer mes del año, cortando tres meses con incrementos debido al desplome de 7.10 por ciento en el componente importado.

Dicho desempeño fue el peor en 20 meses de la mano de caídas en la inversión de equipo de transporte importado de 11.72 por ciento en enero y de 6.22 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes provenientes del exterior.

En cambio, la IFB en maquinaria y equipo nacional creció 7.98 por ciento en enero impulsada por el alza de 11.18 por ciento en la inversión en equipo de transporte nacional y de 4.79 por ciento en la correspondiente a maquinaria, equipo y otros bienes.

En una comparación respecto al mismo mes de 2021, la IFB se acrecentó 8.42 por ciento en enero, mejorando su comportamiento en relación al 8.16 por ciento de diciembre pasado.

Los gastos realizados en construcción aumentaron 9.56 por ciento anual en el primer mes del año, principalmente impulsados por la parte no residencial.

En el caso de la IFB total en maquinaria y equipo se reportó una cifra de 5.93 por ciento anual durante enero, menor al 12.96 por ciento del último mes del año anterior.

Al interior de la inversión en maquinaria y equipo total, la parte nacional avanzó 7.67 por ciento anual frente al 2.31 por ciento del mes previo, mientras que el componente importado se desaceleró de 19.33 por ciento en diciembre de 2021 a 5.31 por ciento en el mes siguiente.

Te puede interesar: Incumple Pemex meta de barriles diarios