Persiste en el gobierno la brecha de género

388
Persiste en el gobierno la brecha de género
  • Al cierre de 2020 sumaban un millón 583 mil 355 los servidores públicos del gobierno federal, de los cuales 793 mil 774 eran mujeres.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres representan ya el 50.1 por ciento del personal de las dependencias de la Administración Pública Federal (APF). Sin embargo, sólo una de cada cuatro de esas dependencias es encabezada por una mujer.

De acuerdo con los resultados del último Censo Nacional de gobierno federal, presentados el lunes por el Inegi, al cierre de 2020 sumaban un millón 583 mil 355 los servidores públicos de la APF, de los cuales 793 mil 774 eran mujeres.

En los sectores de combustibles y energía y de seguridad pública la proporción de hombres fue mayor al 70 por ciento, mientras que en los de igualdad de género y salud la proporción de mujeres superó el 60 por ciento.

El 25 por ciento de los servidores públicos hombres percibía un salario mayor a 30 mil pesos mensuales, por 10.4 por ciento en el caso de las mujeres.

En tanto, de las 270 dependencias con titulares en funciones, 217 eran encabezadas por hombres y 67 por mujeres.

“De acuerdo con la función principal de las instituciones, los hombres predominan como titulares en instituciones cuyas principales funciones son: Asuntos Indígenas, Asuntos Jurídicos, Cultura Física y/o Deporte, Despacho del Ejecutivo, Protección Civil, Protección y Seguridad Social, Reinserción Social, Seguridad Nacional y Turismo”, detalló el Inegi.

“Las mujeres encabezan principalmente instituciones orientadas a la Igualdad de Género y/o Derechos de las Mujeres”.

Te puede interesar: Pese a veda, Gobernadora de BC promueve a AMLO