Tensan adeudos a constructores

783
Tensan adeudos a constructores
  • Algunas desarrolladoras se han negado a pagar en tiempo y forma por los trabajos ya realizados en diversas obras, provocando adeudos.
FELIPE VILLA 

CANCÚN, Q. ROO.- El buen ritmo registrado por la industria de la construcción en el estado después de la paralización provocada por la pandemia, podría desacelerarse en este destino turístico si los desarrolladores y contratistas no logran dirimir la inconformidad que existe por adeudos económicos pendientes que están impactando ya las nóminas de los trabajadores de la construcción, quienes amenazan con cobrarse a la mala con las fianzas dejadas en garantía.

Durante la última sesión de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Quintana Roo, un grupo de agremiados solicitó a su líder interviniera para lograr una salida en este conflicto que tienen con algunas desarrolladoras que se han negado a pagarles en tiempo y forma por los trabajos ya realizados en diversas obras.

Los inconformes hicieron hincapié en que los constructores son los que cargan con todas las responsabilidades civiles, legales, mercantiles, pagos y cuotas sindicales, por lo que es imposible que además tengan que estar subsidiando a los desarrolladores

“En el gremio hay preocupación porque los contratistas llevan todo el peso de los gastos, pero lo que hemos acordado es que antes de actuar con medidas de presión drásticas, lo mejor es sentarnos los con desarrolladores y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, afirmó José Lara Díaz, presidente de AMIC Quintana Roo.

“El estado está en muy buena recuperación de la industria por la confianza que hay de todos los interesados, de los gobiernos federal, estatal, municipales, así como de los propios desarrolladores que han venido a apostar aquí sus capitales precisamente por esa confianza en la seguridad jurídica de las inversiones y lo que queremos los constructores es que siga ese ritmo de crecimiento sin adeudos pendientes que nos impidan seguir avanzando a todos”, añadió.

Lara Díaz dijo que en los próximos días buscará el diálogo con la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) así como la Secretaría del Trabajo en el estado para llegar a un acuerdo de pagos.

Te puede interesar: Tratarán de mitigar daños en ganadería