Al alza extorsiones al sector comercio

891
Al alza extorsiones al sector comercio
  • Durante el primer bimestre de 2022, se registraron en el estado 2 mil 323 robos, 47 fraudes y 15 extorsiones.
FELIPE VILLA 

CANCÚN, Q. ROO.- El año inició con un aumento en los casos de extorsión y robo en Quintana Roo, principalmente en el destino turístico de Cancún. Durante el primer bimestre de 2022, se registraron en el estado 3 mil 752 casos de delitos contra el patrimonio; de ellos, 2 mil 323 son robos, 47 fraudes y 15 extorsiones. Entre las víctimas se encuentran empresas del sector restaurantero y turistas, incluso de nacionalidad extranjera.

De acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo con mayor incidencia en la entidad es el de vehículo automotor. Se registraron 404 entre enero y febrero pasado. 

Mientras, en el mismo periodo se abrieron 355 carpetas de investigación por robo a negocio; 238 por robo a casa habitación; 233 por robo de motocicleta, y 227 por robo a transeúnte en vía pública. Los demás tipos de robo registran menos de 200 casos.

El documento, titulado Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022, también señala que en Quintana Roo se presentaron 716 daños a la propiedad, 504 abusos de confianza, 109 despojos, 47 fraudes y 15 extorsiones. 

Sin embargo, el think tank InSight Crime advierte que los casos no denunciados son mucho mayores, especialmente las extorsiones. Según el análisis “Extorsión: un Costo Operativo Fijo para los Restaurantes en Quintana Roo, México”, la extorsión es una “realidad persistente en el sector de turismo y restaurantes de ese popular destino turístico en México, la Riviera Maya”.

Señala que afecta a todo tipo de negocios en la región, principalmente en Quintana Roo y el destino turístico de Cancún. Además, “mexicanos y extranjeros por igual son víctimas”.

Explica que en el estado no hay un “cártel dominante único”. Por ello, las organizaciones criminales consideran a la entidad “un centro codiciado” en el que se puede “exprimir la gigantesca industria turística”.

Una misma persona o negocio, advierte el análisis, puede ser extorsionada por más de un grupo de la delincuencia organizada. “Además, se sabe también que la delincuencia común se hace pasar por integrantes de organizaciones criminales más grandes, lo que también deja espacio para extorsionistas imitadores”.

En diciembre de 2021 se anunció la creación del Batallón de Seguridad Turística, adscrito a la Guardia Nacional. Tal formación, con 1 mil 500 efectivos, se encargará de combatir el incremento de la inseguridad en el estado, particularmente de homicidios y extorsiones 

Sin embargo, aún “es difícil medir algún avance para contener la extorsión, pues como lo admiten las autoridades, la gran mayoría de los casos no se denuncian por temor a represalias”.

Te puede interesar: Tensan adeudos a constructores