Alistan viraje en atención psiquiátrica

346
Alistan viraje en atención psiquiátrica
  • Se busca que todos los centros de salud en el primer nivel de atención ofrezcan atención psiquiátrica junto a padecimientos físicos básicos.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo modelo de atención a la salud mental que impulsa la 4T busca que todos los centros de salud en el primer nivel de atención ofrezcan tratamiento a las enfermedades mentales junto a padecimientos físicos básicos como la gripa.

Juan Manuel Quijada Gaytán, director de los Servicios de Atención Psiquiátrica, explicó en entrevista que el ajuste implica que algunos psiquiátricos se transformen progresivamente en hospitales generales, mientras que otras instituciones como el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, permanecerán con atención especializada.

Detalló que habrá atención ambulatoria y quienes lo requieran serán atendidos en hospitales generales, además habrá pacientes cuya gravedad amerite internamiento con atención especializada.

“Progresivamente vamos a transitar con una integración hacia el sistema nacional de salud, ya no estar como por fuera; fortalecer el primer nivel de atención y que en todas las clínicas, sea o no de salud mental, se pueda atender.

“Desde luego tener hospitales generales para las crisis, cuando hay intoxicaciones, psicosis, intentos suicidas; ahí es conveniente que un hospital general los reciba, y seguramente alguna población, muy menor, quedará, casos muy graves, en hospitales de alta especialidad” explicó.

El objetivo es normalizar y generalizar la atención a la salud mental y atender oportunamente los trastornos para evitar que se agraven.

Además, las adicciones serán tratadas como un problema de salud mental para generalizar su atención, atajar problemas de salud a tiempo, y con ello frenar la violencia que se deriva del consumo de alcohol y drogas.

Te puede interesar: Hallan a 70 migrantes en pozo y cuarto de máquinas de hotel