Cierra diario El Faro un día  por censura de Bukele

315
Cierra diario El Faro un día  por censura de Bukele
  • El periódico digital El Faro, uno de los más influyentes en El Salvador, cerró por este miércoles la portada de su sitio web.
ALEJANDRO ALBARRÁN GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El periódico digital El Faro, uno de los más influyentes en El Salvador, cerró por este miércoles la portada de su sitio web en protesta por la ley impulsada por el Presidente Nayib Bukele que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión de mensajes de pandillas.

El mes pasado, el país registró 87 asesinatos en tres días, presuntamente cometidos por miembros de esos grupos criminales. sólo un sábado, reportó 62, la cifra más alta en un siglo, informaron expertos en seguridad y derechos humanos.

Tras el repunte de homicidio, Bukele lanzó una ofensiva contra las pandillas, decretó el estado de excepción, amplió las penas por unirse a estos grupos criminales y recientemente la Asamblea que controla su grupo político aprobó reformas al Código Penal para prohibir la difusión, incluyendo en medios de comunicación, de mensajes con contenido de pandillas.

“Las enmiendas al Código Penal, aprobadas esta semana por la Asamblea de Nayib Bukele, son una mordaza a la libertad de prensa y la libertad de expresión. Pero sobre todo al derecho ciudadano a estar informado”, escribió El Faro en un comunicado que se refleja al entrar a su página.

“¿Qué deben saber los salvadoreños sobre las pandillas? Nada, según el régimen”.

Las reformas al Código Penal, que ya están vigentes y fueron promulgadas, implican una sanción de 10 a 15 años de cárcel para todo aquel que a través de cualquier medio de comunicación reproduzca y transmita mensajes originados por las pandillas y que pudieran causar pánico entre la población. No se aclara quién determinará si un contenido debe ser penalizado o no ni quién estará a cargo de detectar un mensaje que infrinja la ley.

“En una democracia no es el poder quien decide lo que se publica y lo que no. Pero esta nueva ley, a instancias expresas del presidente de la República, llega cuando ya se ha desmantelado la vida democrática y el régimen intenta ocultar por toda vía sus propias negociaciones con grupos criminales y su corrupción”, añadió el medio.

“Por eso hoy, en protesta contra esta ley mordaza, hemos cerrado nuestra portada”.

Durante años, desde su fundación en 1998, El Faro ha documentado la violencia de las pandillas a profundidad, indagando en cada aspecto de la sociedad salvadoreña, por lo que la ley pone en peligro su trabajo y amenaza a los periodistas, que podrían ser encerrados por informar.

“El Salvador pagó un precio muy alto para obtener nuestras libertades. No podemos conceder que nos las arrebate un régimen que pretende mantener a los ciudadanos en la oscuridad”, concluyó El Faro.

“No podemos conceder que nos las arrebate un régimen que pretende mantener a los ciudadanos en la oscuridad. Mañana podrán encontrar aquí lo que hemos hecho y seguimos haciendo: periodismo. Hoy protestamos”.

Te puede interesar: Y ahora sancionan a las hijas de Putin