Debaten en Senado por promoción ilegal

317
Debaten en Senado por promoción ilegal
  • Legisladores de oposición hacen enojar a morenistas, Monreal subió a tribuna para responderles a senadores panistas sobre la promoción.
MAYOLO LÓPEZ Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de oposición se confrontaron ayer con integrantes de la bancada mayoritaria de Morena por el mitin en el que participaron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, para promover la revocación de mandato.

El coordinador morenista salió en defensa de los funcionarios y del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que senadores del PAN y PRI consideraron que el secretario y el comandante incurrieron en una ilegalidad.

La panista Kenia López Rabadán preguntó desde su escaño a Monreal si habían violado o no la Constitución; esquivo, el zacatecano dijo que si la oposición lo consideraba debía presentar las denuncias que correspondieran.

“No soy juez. Soy senador”, repuso Monreal.

“Ahora mi papel es defender lo que creo: el proyecto que llevamos a las urnas, defender al presidente sin ningún límite, al secretario de Gobernación y al comandante de la Guardia Nacional. Son hombres íntegros”.

En tono irónico, el coordinador morenista dijo a los panistas: “están muy enojados. Vayan a votar el domingo en contra (en la consulta revocatoria)”.

Monreal subió molesto a tribuna a rebatir a la priista Beatriz Paredes, quien había señalado que las acciones de los funcionarios federales representaron un serio retroceso democrático.

“Cómo se atreven a hablar sobre retrocesos democráticos cuando son los responsables de todo el proceso de decadencia política y corrupción y del proceso de descomposición que México vivió durante más de un siglo”, planteó.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, enardeció a Morena después de haber exhibido en un monitor la intervención del secretario de Gobernación en el mitin de Torreón.

La panista Xóchitl Gálvez consideró que el secretario de Gobernación debía haber pagado un boleto de avión y no haber usado el de la Guardia Nacional, a cuyo comandante llamó “matraquero”.

Y ADÁN AGUSTO ‘HUYE’ EN METRO

Envuelto en la polémica, Adán Augusto López evadió, improvisó y hasta se metió ayer al Metro para no responder a cuestionamientos sobre su promoción de la revocación de mandato.

A las 13:09 horas el funcionario llegó al Palacio Nacional y se encaminó a la puerta de Corregidora. Minutos después caminó con rumbo a la Suprema Corte de Justicia.

A un costado de la Corte, sin dejar de caminar, el secretario dijo que no daría declaraciones, aunque afirmó que no transgredió la ley al usar un avión de la Guardia Nacional para viajar a eventos de promoción de la consulta.

Siguió caminando y, para tratar de evadir a los reporteros, cruzó la Avenida Pino Suárez y, acompañado de su equipo de seguridad, se metió a la estación Zócalo del Metro.

“No voy a dar ninguna declaración, yo nunca… yo no acostumbro a dar declaraciones, no es mi papel, ni en este ni en ningún puesto. Yo en ningún caso doy declaraciones”, repitió una y otra vez.

— ¿A dónde va?

“Voy a tomar el Metro… ahora sí ya (me voy), ahora sí ya me despido, porque ya contesté ¿no?”, expresó.

Te puede interesar: Descalifica oposición interlocución de Segob