Ignoran veda Sedatu e Infonavit

110
Ignoran veda Sedatu e Infonavit
  • A sólo 3 días de la consulta para revocación de mandato, los titulares de Sedatu e Infonavit presumieron apoyos en vivienda y mejoramiento urbano.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A sólo 3 días de la consulta para revocación de mandato, los titulares de Sedatu e Infonavit presumieron apoyos en vivienda y mejoramiento urbano en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Román Meyer Falcón -titular de la Sedatu- presentó un resumen de los programas de desarrollo urbano en ocho municipios aledaños al AIFA.

Meyer explicó que se trata de una extensión grande de 54 mil hectáreas, área muy similar a la CDMX, en donde habitan 1.6 millones de personas.

El titular de la Sedatu destacó las intervenciones realizadas durante 2020 en Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, y Chalco.

Asimismo, mencionó que aún siguen los programas de inversión en Xaltengo, Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Tultepec y Tonanitla, los cuales fueron iniciados en 2021 con un valor de 2 mil 500 millones de pesos.

En resumen, Meyer Falcón expuso obras como deportivos, un mirador turístico, una casa de cultura, remodelación de centros históricos, temas de museos y temas de mercados públicos. Este conjunto de acciones presumió que generarían un total de 30 mil empleos.

Por su parte, Carlos Martínez, titular del Infonavit, informó sobre apoyos a acreditados, nuevos créditos y el programa de Mejora Directa.

“Hemos estado convirtiendo los créditos que estaban en salarios mínimos a pesos. Al día de hoy, se han convertido 282 mil créditos y se han condonado deudas en saldos por 61 mil millones de pesos. Y, a partir del mes de mayo, se hará un programa universal para que todos los créditos otorgados por el Infonavit puedan ser convertidos a pesos, eso va a beneficiar a 3.5 millones de personas”, aseveró Martínez.

Además, señaló que el Gobierno federal ha apoyado a 2.9 millones de acreditados con la reestructuración de sus créditos.

“Adicionalmente a estos dos programas, se han apoyado en esta Administración a 2.9 millones de acreditados con distintos programas de reestructura. En esta Administración hemos lanzado programas para por ejemplo adultos mayores, pensionados, estudios socioeconómicos y demás que permiten que, mientras haya voluntad de pago, está obligado a reestructurar el crédito y confiar en la gente que va a pagar, y nos ha resultado un éxito”, dijo.

El titular del Infonavit se quejó de que el INE bajó sus spots sobre el programa de créditos a tasa cero para zonas del sureste del País.

“Se había dividió en etapas el despliegue del programa y se aplazó la primera etapa debido a una restricción del INE, de manera inusual determinó que no podíamos hacer ninguna campaña, a pesar de que es educación financiera.

“Ya terminando esto (de la consulta) vamos a solicitar, vamos a hacer una campaña para que la gente se acerque, que haya tenido una cuenta en el Infonavit se acerque y se pueda hacer el despliegue de los recursos en lo que resta del año. Y esperamos terminar en el mes de agosto”, agregó.

Te puede interesar: Amaga AMLO a EU con dar a tribunales pruebas de corrupción