Pidió AMLO ¡respetar leyes electorales!

596
Pidió AMLO ¡respetar leyes electorales!
  • López Obrador exhortó a todos los servidores públicos federales a respetar las leyes electorales en el marco de la consulta para la revocación.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a todos los servidores públicos federales a respetar las leyes electorales en el marco de la consulta para la revocación de mandato.

Así lo señala un Acuerdo de la Secretaría de Bienestar publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, por el que se da a conocer la suspensión de trámites en esta dependencia por el periodo de veda.

“El Titular del Ejecutivo Federal ha exhortado a todos los servidores públicos de la Administración Pública Federal, a respetar el marco jurídico en materia electoral, y a actuar de manera respetuosa e imparcial en congruencia con el mismo”, señala.

López Obrador, al igual que Gobernadores, funcionarios federales de distintos niveles, senadores y diputados federales y locales, han participado abiertamente en la promoción de la consulta de revocación.

De nada han valido la exigencia y las medidas cautelares aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que ningún servidor público, empezando por el Mandatario, se pronuncien o interfieran en el proceso de la consulta, como establece la Constitución.

El Acuerdo cita que el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas estipula que los servidores públicos deben actuar conforme a lo que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas les atribuyen a su empleo, cargo o comisión.

Asimismo, satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general; y administrar a su cargo bajo principios de austeridad, eficiencia, eficacia, transparencia y honradez.

“La Ley General en Materia de Delitos Electorales, en diversos artículos, tipifica conductas que atentan contra la imparcialidad que deben guardar todos los servidores públicos durante los procesos electorales”, indica.

Suspende Bienestar trámites y uso de vehículos

Con motivo de la veda electoral por la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo domingo, la Secretaría de Bienestar suspendió todos sus trámites desde hoy y hasta el 11 de abril.

En dicho Acuerdo, la dependencia precisó que tanto los inmuebles como los vehículos de dicha dependencia estarán “resguardados” durante ese periodo de cinco días, que concluye al día siguiente del ejercicio.

“Se da a conocer al público en general que, con motivo de la veda electoral, derivada del Proceso de Consulta de Revocación de Mandato del Titular del Poder Ejecutivo Federal a realizarse el 10 de abril de 2022, se suspenden todos los trámites seguidos ante la Secretaría de Bienestar durante el periodo comprendido del 7 al 11 de abril de 2022”.

“En virtud de que los inmuebles y vehículos adscritos a esta dependencia federal se encontrarán resguardados en ese periodo, a fin de garantizar el principio de imparcialidad durante el Proceso de Consulta de Revocación de Mandato del Titular del Poder Ejecutivo Federal”.

Personal de distintas áreas de la Secretaría, como la Unidad del Abogado General y la Dirección General de Normativa y Consulta, participará como “testigo” en la inspección y resguardo de los inmuebles y vehículos institucionales.

“(Esto), a fin de cerciorarse que no existan elementos que vulneren el principio de imparcialidad durante el proceso de Consulta de Revocación de Mandato del Titular del Poder Ejecutivo Federal”, agrega.

“La verificación y resguardo de inmuebles y vehículos previo a la Consulta de Revocación de Mandato del Titular del Poder Ejecutivo Federal y hasta la conclusión, se encuentra encaminada a garantizar que los recursos institucionales del Sector Bienestar, no sean utilizados ni vinculados a fines distintos a aquellos para los cuales están específicamente destinados”.

Te puede interesar: México no votará contra Rusia en ONU.- AMLO