PRI piensa definirse a favor de empresas extranjeras

477
PRI piensa definirse a favor de empresas extranjeras
  • AMLO advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro podría votar en contra de su iniciativa de reforma eléctrica.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro podría votar en contra de su iniciativa de reforma eléctrica, pues “está pensando” en definirse a favor de las empresas extranjeras.

En conferencia, criticó que Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, asegurara primero tener 6 de 12 coincidencias con la propuesta presidencial, pero luego la rechazara.

“(Moreira) propone buscar coincidencias y de 12 aspectos de la reforma dicen estar de acuerdo con 6, desde luego es un avance, pero no había pasado ni una hora y ya estaba declarando que ni así, porque ya están pensando en definirse en favor de las empresas extranjeras”.

“Ojalá y cambien de parecer, pero sobre todo los legisladores que actúen con independencia y repito que tengan la arrogancia de sentirse libres y revelarse y pensar que la patria es primero”.

Este lunes, Moreira abrazó a Alejandro Moreno, líder del PRI, en evento en la sede de nacional del partido, en la que se anunció que el tricolor votará en contra de la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno.

El Jefe del Ejecutivo señaló que “Alito” nada tiene que ver con el pensamiento del ex Presidente priista Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica en 1960. Incluso proyectó la carta que el ex Mandatario dirigió al pueblo de México para justificar su medida.

López Obrador emplazó de nuevo al PRI a definirse sobre su iniciativa de reforma constitucional.

“Pues ahora es energía limpia para hacer negocios sucios, de modo que el PRI tiene que definirse”.

En el caso del PAN, dijo no esperar mucho, pues es un partido que surgió para defender los intereses de particulares y de empresas.

“No hay que olvidar que el PAN nace en 1939, un año después de la expropiación petrolera, para oponerse a la política del General (Lázaro) Cárdenas”.

“Es un partido, desde sus orígenes, conservador, incluso hay quienes han estudiado la historia del partido y lo vinculan con grupos o con el pensamiento nazifascista”.

Acepta cambios… pero si hay coincidencias

López Obrador abrió la puerta a que se realicen cambios en su iniciativa de reforma eléctrica… siempre y cuando existan coincidencias.

– ¿Apertura para cambios a reforma eléctrica?, se le preguntó.

“Si hay apertura, siempre y cuando existan coincidencias”, respondió.

“Hace falta la reforma, es reponer un procedimiento injusto, reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal que, mediante corrupción, se modificaban las leyes para beneficiar de grupos de intereses creados, en contra de los intereses del pueblo”, agregó.

Ayer, el Presidente acusó al Gobierno de Estados Unidos de cabildear en contra de su reforma en materia de energía eléctrica, para defender los intereses de las empresas privadas.

El martes, López Obrador sostuvo una conversación telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien también alertó sobre las posibles afectaciones que traería la reforma.

Te puede interesar: Pidió AMLO ¡respetar leyes electorales!