Proponen candado para consejeros electorales

135
Proponen candado para consejeros electorales
  • El diputado de Morena Miguel Torruco presentó una iniciativa para impedir que consejeros electorales desempeñen cargos.
MARTHA ALICIA MARTÍNEZ PAREDES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado de Morena Miguel Torruco presentó una iniciativa para impedir que consejeros electorales desempeñen cargos de elección popular 10 años después de ser electos y aumentar de cuatro a 10 el periodo previo en el que no pueden tener participación en el ámbito político.

La propuesta inscrita en la Gaceta Parlamentaria plantea modificar el artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de incorporar estos candados como requisitos para ocupar un lugar en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“(Los consejeros electorales deberán reunir los siguientes requisitos:) No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los 10 años anteriores, además de quedar imposibilitado a contender por algún cargo de elección popular en los 10 años posteriores al periodo de tiempo que dure la designación”, señala.

Actualmente, la ley establece que los aspirantes a consejero electoral no podrán desempeñar cargos de elección popular o haber sido registrados como candidato cuatro años antes a la designación.

Por tratarse de una reforma a una ley secundaria, el candado podría ser aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados.

En la exposición de motivos, Torruco reconoce que el INE ha formado parte de la historia democrática del País y sus consejeros electorales se han visto en la necesidad de tomar decisiones que, en la mayoría de los casos, han coadyuvado al fortalecimiento de la institución.

Sin embargo, señala que el desempeño de los actuales consejeros electoral se ha caracterizado por sus constantes diferencias con integrantes del Ejecutivo federal, quienes han denostado la calidad institucional que el INE ha logrado alcanzar a lo largo de la historia.

“Otro factor a destacar, ha sido la postura parcial que la mayoría de los consejeros electorales ha asumido contra del partido político y sus aliados, afines al Presidente, tomando posturas institucionales en contra de la 4T y del proceso refundador que encabeza el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador”, indica.

De acuerdo con Torruco, esto lleva a sospechas de posibles vínculos, presentes o en un futuro cercano entre los consejeros del INE y los partidos políticos.

Torruco afirma que el candado propuesto no es contrario a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 4 de abril pasado anuló la prohibición a los altos funcionarios federales para trabajar en empresas privadas durante los 10 años siguientes a la conclusión de su encargo público.

“De aprobarse la presente iniciativa, se busca evitar posibles conflictos de intereses y originar un actuar apegado al marco normativo y a los más altos principios de ética en beneficio del actual del Instituto Nacional Electoral”, insiste.

Te puede interesar: PRI piensa definirse a favor de empresas extranjeras