Repite entidad ‘Top 3’ en generación de empleos

848
Repite entidad ‘Top 3’ en generación de empleos
  • Quintana Roo logró también el séptimo lugar, al alcanzar al 243% su meta de generación de empleos en la medición de ‘México, ¿cómo vamos?’
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Por tercera ocasión consecutiva este 2022, Quintana Roo se encuentra entre los tres primeros lugares en cuestión de crecimiento anual en puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocupando el segundo lugar con un crecimiento de 18% en comparación con marzo de 2021.

En primer lugar, se encuentra el estado de Tabasco, que reportó un crecimiento de 18.8%, mientras que Baja California Sur llega al tercer lugar con 16%, siendo estos tres los estados que constantemente han ocupado los primeros lugares desde inicios de este año e incluso liderando en los cierres del 2021.

Sobre las metas trimestrales, evaluadas por la organización México, ¿cómo vamos?, Quintana Roo logró el séptimo lugar, al alcanzar al 243% su meta de generación de empleo, es decir, un total acumulado de 12 mil 837 empleos registrados durante los primeros tres meses de 2022. La meta original era de 5 mil 275.

A nivel nacional, la creación de empleo en el primer trimestre llegó a los 385 mil 704 puestos registrados ante el IMSS, de los cuales el 63.3% corresponden a empleos permanentes. Este es el aumento más alto que se ha registrado en periodos similares, y representa un cumplimiento de más del 300% de las expectativas de México, ¿cómo vamos?

Por otra parte, el IMSS indicó que entre marzo de 2021 y marzo de 2022, se crearon 1 millón 055 mil 307 puestos permanentes, lo que representó la variación máxima de toda la historia del instituto. En cuestión de afiliación patronal, la tasa anual fue del 5.5%, mientras que su aumento mensual fue de mil 568 patrones.

Con el cierre de marzo, el salario base de cotización promedio en los puestos de trabajo afiliados al IMSS fue de $472.50 pesos, un incremento anual nominal de 10.5% y el más alto registrado en los últimos 20 años considerando cualquier mes.

Finalmente, el IMSS reportó que los sectores con el mayor incremento anual de empleos fueron transportes y comunicación, con 11.9%, construcción con 8% y el sector extractivo, que creció un 7.1%.

Te puede interesar: Firma convenio el ITC con Sindicato de Taxistas