Saturan ucranianos albergue en Tijuana

868
Saturan ucranianos albergue en Tijuana
  • Los ucranianos que cuentan con solvencia económica han logrado pagar más de 10 mil dólares por persona para el viaje y hoteles en Tijuana.
ALINE CORPUS / AGENCIA REFORMA

TIJUANA, BC.- Cientos de ucranianos arribaron al albergue instalado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en la zona centro. En tan sólo dos días pasaron de 800 a mil 500 personas. Todos confían en cruzar a Estados Unidos en menos de cuatro días.

La mayoría provenía del puerto fronterizo de San Ysidro, donde mantenían un campamento, pero fue desalojado ayer a petición de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para evitar aglomeraciones en el sitio.

Los europeos han arribado a Tijuana en vuelos, principalmente de Monterrey, Nuevo León; Cancún, Quintana Roo; y la Ciudad de México, pero también de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Guadalajara, Jalisco.

El albergue fue instalado, en la calle 5 de Mayo desde hace años, por una comunidad ucraniana que vive en Sacramento y San Diego, para atender a los cientos de solicitantes, comentó un empleado del Ayuntamiento de Tijuana, quien prefirió omitir su nombre.

“Se van (a Estados Unidos) casi los mismos que llegan. Esta situación va a durar semanas, si no es que meses o todo el año. Estados Unidos ofrece 100 mil visas de refugio, y apenas van 2 mil, se corrió la voz de que Tijuana era el punto de cruce y aquí los tenemos”, dijo.

Las familias que cuentan con solvencia económica han logrado pagar más de 10 mil dólares por persona para el viaje y hoteles en Tijuana. Muchos ya cuentan con familia en el vecino país.

Daryna, originaria de la costa este de Ucrania, contó que viajó con sus ocho hermanas y luego de pasar una noche en un hotel de la ciudad, se trasladó al albergue.

Confía cruzar en las próximas horas. La joven, de 26 años, tiene tres hermanas en New Jersey y en Ohio.

“No puedo evitar sentirme culpable. Mis padres, de 65 y 62 años, prefirieron quedarse con mis hermanos para ayudar en la guerra. Son voluntarios, brindan apoyo alimenticio y logística”, lamentó.

Inna Levien, quien reside en EU desde hace 19 años y es voluntaria en Tijuana, refirió que la CBP abrió el puerto fronterizo de El Chaparral sólo para que pasaran los ucranianos.

Te puede interesar: Piden en EU quitar visas a diputados por ‘amistad’ con Rusia