Urgen una Cofepris más ágil y eficiente

566
Urgen una Cofepris más ágil y eficiente
  • Si hubiera más recursos para Cofepris, en vez de recortes, podría tener más especialistas bien remunerados y se evitaría la corrupción.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) requiere de un mayor presupuesto para contar con personal más capacitado y controlar mejor sus procesos, en lugar de tener a miembros de la Marina como apoyo permanente, señalaron expertos de la industria. 

“Si hubiera más recursos para Cofepris, en vez de recortes, podría tener más especialistas bien remunerados y con eso creo que se evitaría la corrupción, en lugar de la intervención de un órgano del Estado, como la Marina”, dijo Arturo Manríque.

El director general de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg) agregó que, si bien en el último año se retomó el diálogo entre la industria farmacéutica y la Cofepris, además de que comenzaron a destrabarse los trámites que se mantenían paralizados, aún existen fuertes retrasos.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF), a inicios de marzo se registraban 95 trámites de medicamentos para obtener registros sanitarios que esperan respuesta por parte de la Cofepris.

Destacó que ello originó que entre 2015 y 2020 el promedio para que un medicamento innovador llegue al mercado en México tarde 51 meses o 4.3 años, el doble de lo que le toma a Brasil (2.4 años) y hasta cuatro veces más tardado que lo que toma a otros países como Alemania, Japón, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Desde el año pasado, elementos de la Marina tomaron control de un área de la Cofepris (el de psicotrópicos) y está relacionada con el otorgamiento de permisos de importación de precursores químicos, luego de que encontró actos de corrupción entre los responsables de dicha área con el otorgamiento de permisos a ciertas empresas.

Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), sostuvo que la llegada de la Marina se dio directamente en el área de control de psicotrópicos.

Pablo Quiroga, director de Fomento Sanitario de Cofepris, reconoció que en los primeros dos años de esta administración federal se generó un cuello de botella en la institución, lo que principalmente afectó el otorgamiento de registros sanitarios.

Ante ello, comentó, se está implementando una Nueva Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada, que por ahora busca establecer una comunicación directa especialmente con la industria farmacéutica y de dispositivos médicos y así abatir posibilidades de corrupción.

Te puede interesar: Suben 41% envíos de cárnicos a Estados Unidos