Y ahora sancionan a las hijas de Putin

217
Y ahora sancionan a las hijas de Putin
  • Excluyen a las hijas de Putin del sistema financiero de EU, Joe Biden deja claro que son castigos severos ante ‘atrocidades’ de Rusia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles sanciones contra las dos hijas adultas del presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que estaba endureciendo las penas contra los bancos rusos en represalia por los “crímenes de guerra” en Ucrania.

El Reino Unido acumuló congelaciones de activos contra dos bancos importantes, una prohibición a la inversión británica en Rusia y una promesa de poner fin a la dependencia del carbón y el petróleo rusos para fin de año, publicó la agencia AP.

También se esperaba que la Unión Europea tomara pronto medidas adicionales, incluida la prohibición de nuevas inversiones en Rusia y un embargo sobre el carbón, después de la reciente evidencia de atrocidades que surgieron a raíz de la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad de Bucha.

Estados Unidos actuó contra dos de los bancos más grandes de Rusia, Sberbank y Alfa Bank, prohibiendo que los activos pasaran por el sistema financiero estadounidense y prohibiendo a los estadounidenses hacer negocios con esas dos instituciones.

Además de las sanciones dirigidas a las hijas adultas de Putin, Mariya Putina y Katerina Tikhonova, Estados Unidos tiene como objetivo al primer ministro Mikhail Mishustin; la esposa y los hijos del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov; y miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido Dmitry Medvedev, expresidente y primer ministro.

Las sanciones excluyen a todos los familiares cercanos de Putin del sistema financiero estadounidense y congelan cualquier activo que tengan en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden dijo que la última ronda de sanciones sería “devastadora”.

“Dejé en claro que Rusia pagaría un precio severo e inmediato por sus atrocidades en Bucha”, indicó Biden en un tuit.

Se esperaba que Biden firmara una orden ejecutiva que prohibiría nuevas inversiones en Rusia por parte de los estadounidenses sin importar dónde vivan. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estaba preparando más sanciones contra las empresas estatales rusas, según la Casa Blanca.

Gran Bretaña anunció la congelación de activos contra Sberbank y el Banco de Crédito de Moscú y designó a ocho oligarcas rusos a quienes, según dice, Putin “utiliza para apuntalar su economía de guerra”.

“Junto con nuestros aliados, le estamos mostrando a la élite rusa que no pueden lavarse las manos ante las atrocidades cometidas por orden de Putin”, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss.

Gran Bretaña ya había anunciado un plan para eliminar gradualmente el petróleo ruso, que representa el 8 por ciento del suministro del Reino Unido.

Rusia es el principal proveedor de carbón importado al Reino Unido, aunque la demanda británica del combustible contaminante se ha desplomado en la última década.

Te puede interesar: Demandan a Joe Biden por quitar Título 42