Aceptan indígenas consulta por planta

791
Aceptan indígenas consulta por planta
  • La SCJN tomará en cuenta la consulta a las comunidades indígenas para aprobar la instalación de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.
NAYRA RIVERA / AGENCIA REFORMA

TOPOLOBOMBO, SINALOA.- Comunidades indígenas de Sinaloa están listas y a favor de la consulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó para poder instalar una planta de amoniaco en el municipio de Topolobampo, informó Librado Bacasegua, representante indígena.

En conferencia, Bacasegua agradeció que la SCJN tomará en cuenta la consulta a las comunidades indígenas para aprobar la instalación de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), productora de fertilizantes.

“Los indígenas, la mayor parte de los indígenas, los centros ceremoniales, los gobernadores tradicionales indígenas estamos totalmente en apoyo a esta planta para que funcione de una vez”, dijo.

“Lo estamos solicitando no sólo los indígenas, todo, casi todo el estado lo está solicitando, pero la última será la consulta indígena, porque esa es la que vale, estamos listos por el sí”.

El representante explicó que participarán en dicho ejercicio, el cual debe ser organizado en los próximos cuatro meses, las comunidades de los municipios de Guasave, Ahome y El Fuerte.

“Los compañeros indígenas que no están convencidos, les puedo decir que recapaciten, la mayoría de los indígenas lo quieren, la mayoría del pueblo de Ahome estamos convencidos, tengo toda la confianza de que la mayoría de nuestros hermanos indígenas van a decir que sí”, señaló.

Esta postura fue reiterada por el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, quien pidió a las comunidades indígenas escuchar las propuestas de la empresa GPO, los beneficios que traería la planta y resolver sus dudas.

En noviembre pasado, el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien también se ha pronunciado a favor de la planta, ordenó realizar una consulta popular en la que una amplia mayoría apoyó el proyecto en el que se invertirán 5 mil millones de pesos.

A la par de la consulta, activistas del colectivo Aquí No, comunidades indígenas, y pobladores de lugar se manifestaron en contra del proyecto que busca instalarse en el sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira.

La SCJN consideró insuficiente ese ejercicio por lo que pidió llevar a cabo uno nuevo que recabara la opinión de los pueblos originarios.

La resolución se dio por un amparo hecho en febrero de 2021 por comunidades pesqueras Mayo Yorembe, de la comunidad Lázaro Cárdenas, en Ahome, que pidieron realizar la consulta indígena antes de que se autorice de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Te puede interesar: Frenan en Sinaloa planta de 5 mil mdd