Amagan con anulación de consulta por abusos

589
Amagan con anulación de consulta por abusos
  • Lorenzo Córdova, presidente del INE, advierte que la consulta podría anularse derivado de las irregulirades denunciadas por promoción.
ROBERTO ZAMARRIPA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador podría anularse ante la intervención sistematizada de servidores públicos de Morena, advierte el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX, les dijo el miércoles que son consejeros sin autoridad moral.

“Los actores políticos están actuando de manera muy irresponsable. Como autoridad electoral no voy a caer en el juego en el que nos quieren colocar, y entrar y convertir esto en una guerra de dimes y diretes sin sentido.

“El INE es la autoridad en la materia. Y es la autoridad constitucional que tiene que conducir estos procesos.

“El INE no ha vulnerado las reglas, a diferencia de otros actores políticos que sistemáticamente, de manera coordinada y, por cierto, inédita, están vulnerando una y otra vez el mandato constitucional”,

– ¿Qué va a pasar el próximo domingo? ¿Qué va a pasar si estamos con este encono?

“Hay que entender y contextualizar estos dichos: estamos hablando de una funcionaria que está en campaña, que ha manifestado públicamente sus aspiraciones políticas y que cree que atacando al INE le va a redituar algún tipo de beneficio político”

“El INE no trabaja para partidos y entiendo que eso molesta. Ojalá no veamos el domingo esos actos que habíamos erradicado, que implican un intento de vulnerar la voluntad ciudadana”. 

– De lo que ustedes han visto, el cúmulo de irregularidades denunciadas ¿amerita una consideración sobre la nulidad en este proceso?

“Espero que no. No nos toca a nosotros juzgar esto. Ojalá y esto no afecte la buena conducción de un proceso que va muy bien por lo que hace a la organización. Ojalá que la responsabilidad que hasta ahora hemos visto se está dando en dosis muy precarias, por parte de muchos actores, no termine por descarrilar un proceso que va muy bien.

“Ojalá y la conducta irresponsable de actores políticos, que parecería, a pesar de que públicamente dicen que quieren revocación y la están empujando, parecería que quieren sabotearla, no se traduzca en actos indebidos el día de la jornada.

“Hay quien quiso fraudear (sic) al pueblo, a la autoridad electoral. Ojalá y esas conductas fraudulentas no se presenten el domingo, porque, cuidado: una cosa es que no se hagan fraudes, otra cosa es que haya quien pretenda violar la ley. Ojalá que los tramposos no prevalezcan y tengamos una auténtica fiesta cívica el domingo próximo.

– ¿Vas a votar el domingo?                                                            

“Sí, claro, voy a participar”.

Te puede interesar: Pidió AMLO ¡respetar leyes electorales!